30 may 2009

Circos sin animales

Solicitamos a la comunidad reunir firmas para ser presentadas a las autoridades de la comuna, donde solicitaremos :

NO MAS CIRCOS CON ANIMALES

Todos estamos en conocimiento que :

Sobre el adiestramiento de animales

Existe aquí una combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales.
Entre los métodos de persuasión, se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y también sistemas más modernos como los electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos por supuesto oculto a la vista del espectador. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal).


Osos: para manejar a los osos se les coloca un aro y una cadena de hierro que les perfora la nariz y el labio.

Simios: a los chimpancés de les extraen los dientes incisivos mediante una operación quirúrgica. Para enseñarles o después de un acto en el que han desobedecido, se les pega con palos y durante la función si se ponen caprichosos se los ahorca con el collar, que todos llevan de manera imperceptible para el público desprevenido.

Elefantes: se utiliza el ancush, un instrumento metálico de dos puntas que se les clava detrás de las orejas, en la panza y en los genitales. También se usa picana a pilas camufladas. Mientras no actúan se los inmovilizan con grilletes. En general, se les cortan los colmillos. (Fuente: Hermano Oso & Hermana Flor)

Lamentablemente hubo que recurrir a los desgarramientos para evitar los accidentes que eran comunes, sobre todo con felinos, cuando tenían las garras intactas. El felino está preparado genéticamente para desgarrar y mientras no se utilizaron estas técnicas hubo accidentes muy terribles, con muchos domadores seriamente heridos. (Fuente: Daniel Mudrovici, veterinario de circos en Argentina)
Sobre el transporte y condiciones de vida

Los circos no pueden, por sus propias características, atender ni de lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera- lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal)

Estas condiciones de vida, más las enfermedades a las que son susceptibles, el hecho de que estén separados de sus familias y el estrés hacen que se reduzca notablemente la expectativa de vida de los animales en cautiverio en relación a lo que viven en su medio natural

Para ampliar el tema en relación a los mamíferos marinos que trabajan en los acuarios, oceanarios y parque marinos ver la nota Acuarios y Orcas: el maquillaje educativo

Sobre la conservación y la educación

Estas son dos razones por las que los circos con animales intentan justificar su continuidad en una Europa que les cierra sus puertas. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias infligidas a seres sensitivos.

Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes para las cuales las disposiciones de la convención CITES son papel mojado. Un estudio de la RCSPA revelaba que, de los 36 elefantes indios y africanos que viajaban en circo por el Reino Unido, 34 habían sido capturados en estado salvaje, pasando bruscamente de la familia a la soledad y del campo a las jaulas y los castigos.

En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizadas trucos estúpidos y dolorosos. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal)


Fuentes consultadas:
ALA, Alternativa para la Liberación Animal Revista Hermano Oso, Hermana Flor
http://www.conciencia-animal.cl/
Santiago de chile
http://www.odecu.cl/
En conferencia de prensa animalista, realizada el 27 de julio, el diputado Fulvio Rossi valoró la iniciativa del alcalde Raúl Alcaíno, en cuanto a prohibir los circos con animales en el territorio de la I. Municipalidad de Santiago, instando al resto de los municipios a emular la iniciativa. "Quienes apoyan los circos con animales apoyan el maltrato. No es posible creer que un espectáculo basado en el sufrimiento y el dolor sea considerado educativo. Es necesario que los circenses evolucionen y se terminen estas prácticas".
Por su parte el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, junto con valorar la iniciativa de Alcaíno, se comprometió a modificar la ordenanza de San Miguel para prohibir el funcionamiento de circos con animales en sus lindes. "El circo debe evolucionar. Eso implica un cambio cultural y social. De hecho en mi comuna, a pedido de los vecinos, ya hemos otorgado permisos a circos, siempre que no consideren animales en su espectáculo por las penosas condiciones y confinamiento en que estos se encuentran".
fuente : www.animales.cl
En Youtube existen muchos videos que muestran esta realidad para quien quiera verla. Algunas personas este mes de la patria elegirán ir a los circos nacionales e internacionales en donde podrán ver animales haciendo su show. No podemos exigir que la gente no vaya, es elección de cada uno, pero si podemos informarles sobre
la realidad y lo que tuvieron que pasar estos animales para poder aprender a "entretenerlos". De ahí en adelante son ustedes quienes elijan: Circos con animales o Circos sin animales (sin sufrimiento detrás). Son libres para elegir, pero por lo menos ahora lo saben.
Aquí va un link a un video bastante demostrativo, que muestra la vida de los animales de circo en Sudamérica:
YouTube - Maltrato y violencia de animales en Circos de Sudamerica
Amigos, hay muchos circos famosos, entretenidos, sorprendentes, de países avanzados que ya han entendido, que son maravillosos, no hay animales, sólo personas haciendo su sorprendente show y donde disfrutarán sin culpas. Queden desde ya invitados al Circo, pero al Circo SIN ANIMALES. Ayúdennos a cambiar la vida de los animales esclavos de circo.

ABUSO ANIMAL

Abuso Animal y Abuso Humano

complices en el crimen



Los actos violentos hacia los animales han demostrado no ser únicamente reflejo de una psicopatía exclusiva hacia los animales. "Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana" escribió el Dr. humanitario Albert Schweitzer.


"Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad" asegura Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI. Los estudios realizados han convencido a los sociólogos, legisladores y a las cortes de que los actos de crueldad hacia los animales merecen su atención. Estos pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas.


Un largo camino de violencia


El abuso hacia los animales no es simplemente un "detalle más" en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Las investigaciones realizadas por psicólogos y criminólogos demuestran que los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí, muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos.
El FBI determinó que el maltrato a los animales es una característica común en violadores y asesinos y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de psiquiatría enlistan esta práctica dentro de desórdenes de la conducta."
Los estudios realizados demuestran que los criminales agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas (como estafadores u otros delincuentes).
Un examen practicado a pacientes psiquiátricos que repetidamente habían torturado a perros y gatos mostró como resultado que todos ellos eran agresivos hacia los seres humanos. Para los investigadores, el gusto por la crueldad hacia los animales es una alarma que los pone sobre aviso ante posibles violadores y asesinos en serie.
"Estos son los niños a los que nunca les enseñaron que no es correcto picar los ojos de un cachorro" dice Robert Ressler, fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI.

Para continuar leyendo este artículo, pinche este link ...


http://sites.google.com/site/perritosvagoslanco/Home



fuente:

Gente por la defensa animal

gepda.org/esp/estudios/abuso


27 may 2009

Patrono de los Ecologistas

Patrono de Animales y Ecologistas

San Francisco de Asís es el "Patrono de los Animales y Ecologistas", la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales. San Francisco de Asís fue el fundador de la orden Franciscana. Fue una de las figuras más perfectas y nobles que venera la Iglesia Católica.

"Hermanos menores", así llamaba San Francisco de Asis a todos los animales como una forma de mostrarles su respeto; él los consideraba un regalo de la Creación.
Elegido "Patrono de los Animales y Ecologistas" por la Iglesia Católica, la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales.
Es por esto que cientos de perros de todas las razas, gatos dormilones, loros parlanchines, pájaros exóticos, pescaditos de colores, además de ranas, sapos y culebras, reciben todos los 4 de octubre, de manos de los curitas, la tradicional bendición de las mascotas.
Debes estar atento a lo que sucederá en tu barrio para que bendigan la tuya...
Pero...


¿Quién fue San Francisco de Asís?
Los que conocieron a San Francisco hablaban con frecuencia del cariño que tenía por los animalitos y del poder que ejercía sobre ellos.
Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, los peces, etc.
Famosa es la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en Alvino: "Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante"...
Célebres son también las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejo que no quería separarse de él en el lago Trasimeno y del lobo Gubbio, amansado por el santo: "¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie".
Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.
Dicen que a Francisco de Asís el pueblo lo declaró santo antes de que el Sumo Pontífice le concediera tal honor, y que si se hace una votación entre los cristianos, e incluso entre los protestantes, todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo.
Todos lo quieren y lo estiman, incluso los que no son católicos. También lo quieren los pobres, porque se dedicó a vivir en total pobreza, con alegría; y lo quieren los ecologistas, debido a que fue el amigos de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la madre tierra.
En septiembre de 1224, luego de 40 días de ayuno, Francisco estaba rezando en el monte Alverno cuando sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, es decir los estigmas, aparecieron en su cuerpo.
Francisco fue llevado de regreso a Asís. Allí pasó sus últimos años, con muchos dolores físicos y una ceguera casi total. Pese a ello su amor a Dios no disminuyó. En 1226 se agrava, y muere el 4 de octubre, a la edad de 44 años
El 16 de julio de 1228, dos años después de su muerte, fue canonizado y declarado Santo por el Papa Gregorio IX, y en 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó Patrón de los Ecologistas.

26 may 2009

Links

  1. Nuestras historias con final feliz
    http://sites.google.com/site/perritosvagoslanco/Home

  2. Ley Protección a los animales

http://sites.google.com/site/perritosvagoslanco/legislar-maltrato-animal

3. Atención Valdivia : lean esta solicitud.

http://sites.google.com/site/perritosvagoslanco/valdivia

Carta Despedida Perrito

Domingo 24 de mayo de 2009.

Les escribo esta carta
Antes de dormir y descansar por siempre,
para contarles que estuve con un grupo de personas que me alimentaron
Y por primera vez en mi vida me sentí protegido y querido.
Cuando nací, mis amos me botaron y me separaron de mi madre
Sufrí mucho… caminaba todo el día buscando que comer…
Los niños que pasaban me pegaban con piedras y palos
Mi cuerpo me dolía mucho ...
Me llene de sarna y mis heridas están abiertas
Mis grandes colaciones fueron papeles aceitados que la gente botaba
Cuando terminaban de comer.
Hoy es la primera vez que pruebo el Pellet y las personas parecen bondadosas
Me llevó un par de meses para estar con mi guatita llena
Si hasta tengo sueño… y puedo dormir confiado
Porque esta vez nadie me pateará… Aún me quedan unos horas más para seguir en esta tierra y volver definitivamente a mis esquinas de la calle en el cielo, porque ese es mi lugar.
Les diré que extrañaré mucho a quienes se compadecieron
Hoy por mi, también el cariño y respeto con el que hoy fui tratado.

Antes de marchar… discúlpenme si los incomodo, pero
Alguien podrá contestar todas mis interrogantes?.

Saben, por más que lo pienso, no entiendo. ¿Por qué me tiraste agua hirviendo? (Se supone que yo soy el animal...) Si te estaba molestando, me hubieras tirado agua fría,
Cual fue mi error para ser tratado así… ¿?
Por que no logré llegar a ser un perro adulto ¿?
Si todos saben lo fieles que somos los perritos.
Que hice para ser un estorbo y no ser querido…
Ustedes nunca se imaginarán todas las cosas que trate de hacer
Para tener alguna vez la opción de ser adoptado por alguien.

Hoy puedo decirles con mucho orgullo
que esté día será para mi … toda mi vida
llegaron quienes siempre esperé …
… a pesar ...
A pesar de todo …hoy me siento reconfortado por los muchos amigos que hoy encontré, seres humanos que preguntan por mí.
Cuando esté en mi esquina del cielo …
Desde allá los miraré e
Intercederé ante Dios
Para que su labor sea por siempre bendecida…
Gracias por este gran día, que me hicieron vivir
Ahora ya estoy en la camilla
Tres personas están a mi lado
De verdad siento su amor… sus manos están acariciándome
Esas caricias que tanto soñé…
Mis patitas están estiradas y en una de ellas sentí un pequeño pinchazo
Por favor no estén tristes porque lo puedo percibir…
No se sientan mal porque no duele… solo estoy sintiendo mis ojos más pesados
Y tengo mucho sueño, a pesar de querer agredecerles moviendo mi colita … cada momento que pasa tengo mas sueño y no puedo mantener mis ojitos abiertos … me voy feliz …

Tercer Operativo





































Tercer Operativo
Domingo 24 de mayo de 2009






























Primer y Segundo Operativo


PRIMER OPERATIVO

Domingo 29 marzo 2009






Perritas esterilizadas

  • La Princesita
  • La Choly (Terminal de Buses)
  • Perrita Negra (Alonso Cordova)
  • Perrita Cafe (Alonso Cordova)





Perrita Choly Terminal Buses


SEGUNDO OPERATIVO

Domingo 26 de mayo 2009



  • Perrita ploma
  • Perrita chaquira
  • Perrita patitas
  • Perrita don Augusto



















18 may 2009

Por qué Esterilizar?

¿Por qué esterilizar?



Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, en otras palabras toda su descendencia se deduce de su progenitora inmediatamente anterior multiplicando ésta por una constante. Esto es posible de verificar a través de los siguientes ejemplos:




  • Una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales caninos.




  • Esta progresión se verifica en la siguiente relación:

1 año: 16

2 año: 128

3 año: 512

4 año: 2,048

5 año: 12,288

6 año: 67,000

7 año: 370,092




  • En los felinos el crecimiento es en la siguiente proporción: el primer año 12 felinos y después de 9 años, de esa hembra no esterilizada habrán nacido 11,606,077 animales felinos. En este caso, la relación será:

1 año: 12

2 año: 67

3 año: 376

4 año: 2,107

5 año: 11.801

6 año: 66,088

7 año: 370,092

8 año: 2,072,514

9 año: 11,606,077


Fuente de Datos: www.spayusa.org/




Una razón Sistémica Como puede apreciarse, el hecho de exterminar a cuanto perro y gato se recoja en la calle no conducirá absolutamente a nada, ya que sólo sería necesario que cada hembra reprodujera un solo ejemplar canino o felino para equiparar la pérdida. Además, y quizás más importante, los animales que puedan sobrevivir a los comandos de la muerte y campañas de desperrización, tendrán más oportunidades de crecer y reproducirse, al haber más comida y espacios libres donde desarrollarse, aumentando su número en un corto tiempo y enfatizando muchos de los efectos que originalmente pretendían terminar, como los animales callejeros que atacan a la ciudadanía y transmiten enfermedades al hombre. Esto conduce al círculo vicioso en el cual se encuentra actualmente nuestra ciudad y a una indiferencia y falta de conciencia colectiva en torno al tema, ya que seguramente muchas de nuestras queridas mascotas irán a dar a la basura, al abandono, a la calle, al albergue animal o a la perrera municipal. Una razón Humana Cuánto nos hemos deleitado con historias de heroicos animales que han salvado la vida de un humano, cuántas tardes nos hemos sentado a platicar, a caminar o sólo a acariciar a nuestras mascotas, y cuánto alivio hemos encontrado en esos pequeños momentos. Ellos siempre están ahí, y nosotros en agradecimiento los llevamos a las perreras, pedimos que los duerman porque no nos podemos hacer cargo de ellos, los abandonamos a su suerte en medio de calles con mucho tráfico, depositamos a sus cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura, los colocamos en costales bolsas o cajas para que los arrollen los carros o los llevamos a alguna asociación protectora que probablemente los sacrificará. Es un buen momento para reflexionar si permitiremos que estos chicos sigan sufriendo por nuestra culpa e irresponsabilidad, actos de crueldad y barbarie como la llamada campaña de desperrización o los métodos de abandono que con regularidad se llevan a cabo. Ellos han estado con nosotros desde hace más de 10.000 años, siendo animales sagrados en muchas culturas (incluyendo la nuestra), y según se dice de los perros, grandes socios en nuestra evolución, pues gracias a ellos nuestros ancestros primates tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades, mientras los amigos caninos vigilaban que no fueran devorados por algún predador mayor.



Principales ventajas de esterilizar tu mascota:




  • La esterilización elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas, esterilizar evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.


  • El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.


  • Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede esterilizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.


  • Al esterilizar tu perra o tu gata, se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.


  • La esterilización reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .


Recomendaciones post operación




  • La perra no debe hacer mucho ejercicio durante los siete días posteriores a la cirugía.


  • Debido a las molestias postquirúrgicas, durante 2 o 3 días es esperable un ánimo menor al habitual y falta de apetito, debido a la sensación nauseas. Luego de recuperada, es recomendable adaptar su alimentación a su nuevo nivel de actividad.


  • Debido a la irritación producida por el tubo anestésico en la garganta, es probable que la perra tenga 1 o 2 días de tos.


  • Para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura antes de tiempo hay que usar un vendaje. Se retira la sutura de la piel a los 10 días.


¿Qué es esterilizar tus mascotas?


En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos. Debido a que para esterilizar será necesaria una anestesia general, hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

Carta de un perrito abandonado

CARTA DE UN PERRITO

Una semana: Hoy hace una semana que he nacido. Que alegria haber llegado a este mundo.
Un mes: Mi mama me cuida muy bien. Es una mama ejemplar.
Dos meses: Hoy me separaron de mi mama. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adios. Espero que mi nueva familia humana me cuide tan bien como ella me ha dicho que haran.
Cuatro meses: He crecido rapido, y todo me llama la atencion. Hay varios niños en la casa que para mi son como hermanitos. Somos todos muy inquietos, ellos me tiran del rabito y yo les mordisqueo jugando. Nos divertimos mucho.
Cinco meses: Hoy me regañaron. Mi ama se molesto porque me hice pipi dentro de casa, pero nunca me habian dicho donde hacerlo.... Ademas duermo en un cuartito.... y ¡ya no aguantaba mas!
Ocho meses: Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar, y me siento tan seguro, tan protegido.... Mi familia humana me quiere y me deja hacer muchas cosas. Cuando estan comiendo yo les pido algo y siempre me lo dan. Y el jardin de casa es estupendo, y puedo escarbar como mis antepasados los lobos, escondiendo la comida. Creo que nunca hago nada mal porque nunca me dicen nada.......
Doce meses: Hoy cumplo un año. ¡ Soy un perro adulto ! Mis amos dicen que creci mas de lo que ellos pensaban. Seguro que se sienten orgullosos de mi.....
Trece meses: Que mal me senti hoy. Mi hermanito, uno de los niños, me quito la pelotita. ¡ Yo nunca le quito sus juguetes ! Asi que se la quite, pero mis mandibulas se han hecho fuertes y le hice daño sin querer. El grito y lloro y yo me senti muy triste. Despues del susto me encadenaron casi sin poder moverme. Hacia mucho sol y tenia mucho calor y no habia agua cerca... Y les oi decir que iban a tenerme en observacion o algo asi, y que soy un desagradecido. No entiendo nada.
Quince meses: Ya nada es igual. Vivo en la azotea y me siento muy solo. No se por que mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed, y cuando llueve no tengo ningun techo para cobijarme.
Dieciseis meses: Hoy me bajaron de la azotea. Me puse muy contento de que me perdonaran, y daba saltos de gusto y movia el rabo como nunca. ¡ Y ademas me van a llevar de paseo ! Monto en el coche y espero a ver a donde me llevan, tengo muchas ganas de correr y jugar con mi familia. Paramos, abrieron la puerta y yo me baje feliz. Estabamos en la carretera, al lado de un campo y pense que pasariamos un dia estupendo. No entiendo por que cerraron la puerta y se fueron. ¡ Esperadme ! , les grite, ¡ Os olvidais de mi ! Corri detras del coche con todas mis fuerzas, muy angustiado, iba viendo que no podria alcanzarles, que no podia correr mas y el coche se iba haciendo pequeñito. Me habian olvidado.
Diecisiete meses: He intentado encontrar el camino para volver a casa y no lo he coseguido. Estoy perdido. A veces me encuentro con gente buena que me mira triste y me da algo de comer. Yo les doy las gracias con la mirada, y les digo que querria que me adoptaran, que les prometo ser leal como nadie...... pero solo dicen " pobre perrito, se debe haber perdido". Y se van y me dejan solo otra vez.
Dieciocho meses: El otro dia pase por un colegio y vi a muchos niños como mis antiguos hermanitos. Me acerque y un grupo de ellos , riendose, me lanzo una lluvia de piedras, " a ver quien tiene mas punteria ", decian. Una de las piedras me dio en un ojo y ya no veo con el.
Diecinueve meses: Ahora ya no se me acerca casi nadie, creo que es porque ya no soy un perro bonito. Estoy muy flaco, perdi mi ojo , tengo alguna herida de algun perro mas fuerte que me mordio cuando intentaba comer y hace mucho que nadie me cepilla el pelo. La gente no me acaricia. Ultimamente lo que abundan son los escobazos que me dan cuando intento dormir un poco a la sombra de alguno de sus porches.
Veinte meses: Casi no puedo moverme. Hoy intente cruzar la calle por donde pasan coches y uno me atropello. Aunque yo creo que estaba en un lugar seguro.... y no olvidare la cara de satisfaccion del conductor que hasta se ladeo con tal de darme... Si me hubiera matado... pero que va... solo me disloco la cadera y el dolor es horrible. Mis patas traseras no se movian, asi que con mucha dificultad me arrastre hacie el borde del camino, donde habia un poco de hierba.Llevo diez dias bajo el sol, la lluvia y el frio, sin comer. Ya no puedo mover nada, el dolor es insoportable. Me siento muy mal, cuando llovio se hizo un charco dondo yo estaba y como no podia moverme estuve mojado muchisimo tiempo, y creo que mi pelo se esta cayendo. Alguna gente pasa sin verme, otros me dicen " no te acerques "........... ¡ pero si ni me puedo mover!Ya casi estoy inconsciente, pero una fuerza extraña me hizo abrir los ojos. Una mujer muy dulce me decia " pobre perrito" , como te ha dejado". Junto a ella venia un señor de bata blanca , que empezo a tocarme y dijo " lo siento señora, pero esto ya no tiene solucion, es mejor que deje de sufrir". A la señora se le saltaron las lagrimas y asintio , y como pude , movi el rabito agradeciendole que me ayudara a descansar. Senti un pinchazo y me dormi mientras ella me acariciaba la cabeza , pensando porque tuve que nacer si nadie me queria.

14 may 2009

Enfermedades Gatos

Las más importantes enfermedades No Zoonóticas son:
  • Panleucopenia Felina:
    Enfermedad del gato producida por un Parvovirus que se caracteriza clínicamente por producir una postración intensa, gastroenteritis y leucopenia. El contagio se produce a través de las emisiones de heces, vomitos, orina y secreción lacrimal. El diagnostico se establece conforme a la sintomatologia siendo la mortalidad de un 80% de los gatos menores de 6 meses y de un 40% en los mayores de un año.
    El tratamiento es sintomático prestando especial atención a la rehidratación por vía parenteral, sueroterapia y antibioterapia.
    La profilaxis se realiza con vacunas que se inyectan a partir de los 60 días de edad.
  • Rinotraqueitis Infecciosa Felina:
    Enfermedad muy contagiosa del gato producida por un Herpesvirus y caracterizada por producir una inflamación aguda de las vías respiratorias altas, conjuntivitis, lagrimeo, renitis y estornudos. El contagio es muy fácil y ocurre por vía aerógena en las microgotas producidas en toses y estornudos, también puede producirse por contacto directo con los exudados nasales y conjuntivales.
    El diagnostico se realiza en función de la sintomatología y el tratamiento debe ser sintomático (gotas nasales vasoconstrictoras y colirios) además de antibioterapia para evitar gérmenes oportunistas. El pronostico es benigno por lo general.
    La profilaxis se realiza por vacunación de los gatitos a partir de los 60 días de edad.
  • Calicivirosis Felina:
    Producida por un calicivirus, junto con la Rinotraqueitis infecciosa felina conforman el Síndrome Respiratorio Felino. De curso y sintomatología muy parecidas a la anterior es muy difícil diferenciarlas clínicamente. La profilaxis se realiza por vacunación a la misma vez que la RIF.
  • Leucemia Felina (ViLeF):
    Enfermedad del gato producida por un retrovirus de la familia de los Oncovirus cuya patogenia cursa bien con una inmunosupresión de las defensas del gato o bien con la aparición de enfermedades neoplásicas.
    Los gatos con viremia persistente excretan grandes cantidades de ViLeF en su saliva, lagrimas, orina y leche. La transmisión de gato a gato sucede por exposición a cualquiera de estos líquidos. El diagnostico es laboratorial por test de ViFeL en sangre o saliva. El pronostico es fatal a largo plazo ya que los gatos infectados suelen morir por enfermedades relacionadas con la inmunosupresión o por neoplásias a los 2-3 años de la infección.
    La profilaxis se realiza por vacunaciones en gatitos a partir de los 3 meses de edad aunque actualmente se considera que las vacunas solo son efectivas al 70%.
  • Inmunodeficiencia Felina (VIF):
    Enfermedad producida por un retrovirus de la familia de los Lentivirus. Al igual que el ViFeL el VIF produce una inmunosupresión por destrucción del sistema inmunológico del gato. Los síntomas mas comunes son las estomatitis crónicas, diarreas e infecciones cutáneas crónicas y la aparición de infecciones oportunistas como: toxoplasmosis, leucemia felina, candidiasis, etc. (por ello se le ha llamado el SIDA del gato).
    Muchos animales afectados pueden vivir durante años sin sintomatología grave. El diagnostico es laboratorial por detección de anticuerpos en sangre. El tratamiento es sintomático y encaminado a tratar las infecciones oportunistas.
    El pronostico es fatal en 2-3 años. No existe en la actualidad una vacuna contra esta enfermedad aunque es muy probable que se desarrolle en los próximos años.
  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF):
    Enfermedad producida por un Coronavirus que se caracteriza por provocar ascitis, fiebre y elevada mortalidad después de un curso prolongado.
    El contagio se realiza por contacto directo persistiendo mucho tiempo el virus en el medio exterior. No hay tratamiento eficaz acabando el gato por morir en el transcurso de 15 días a 2 meses.
    Recientemente un laboratorio a comercializado una vacuna contra esta enfermedad.

Lista de enfermedades zoonóticas

  • RabiaZoonosis de origen vírico debida a un Rabdovirus neurotropo. Es enfermedad de sacrificio obligatorio y declaración obligatoria. Son receptivos a ella todos los animales homeotermos. Produce una encefalomielitis pura con síntomas muy diversos: trastornos del comportamiento, modificaciones de la voz, hiperestesia, ataques de furor, parálisis de la mandíbula y laringe, paraplejia, etc, la muerte se produce a los 2-10 días.
    La vía de eliminación del virus es la saliva y por ello la transmisión se realiza por mordedura de un perro infectado. También es vía de transmisión el arañazo del gato ya que las uñas de este suelen estar impregnadas por saliva.El diagnostico además del clínico debe realizarse obligatoriamente por tinción de muestras histológicas del cerebro para descubrir los corpúsculos de Negri que son patognomónicos de esta enfermedad. Profilaxis: La ley obliga a vacunar a todos los perros a partir de los 3 meses y a una revacunación anual (en algunas Comunidades Autónomas es revacunación bianual).Profilaxis sanitaria: Captura y eliminación de perros y gatos vagabundos, control de la circulación de perros y gatos en zonas endemicas, eutanasia de animales rabiosos, poner en observación a los animales sospechosos, cuarentena de 15 días para los animales que muerdan, reducción de la población de zorros (principal vector).
  • Brucelosis Los carnívoros son receptivos a 3 tipos de Brucellas: B. abortus, suis y melitensis. La mayoría de las infecciones son subclínicas por tener el perro y el gato una resistencia natural por lo que los perros infectados suelen ser asintomáticos. Si presentan síntomas son: orquitisy epididimitis en el macho y abortos y metritis en las hembras. La infección se produce al ingerir secundinas, carne contaminada, leche contaminada y roedores contaminados. El perro y el gato eliminan las brucelas por orina, flujo vaginal y heces.Los síntomas en humana son: fiebre, defalalgias y miálgias.Profilaxis: Es aconsejable realizar titilación de antígeno-anticuerpo y eliminar a todos los animales portadores o bien proceder a su castración.
  • Antrax o Carbunco Enfermedad producida por el Bacillus anthracis. Es mas suceptible el gato que el perro a este germen. La enfermedad se produce por el consumo de carne infectada. La enfermedad produce una septicemia aguda o sobreaguda con hipertermia, edema inflamatorio en labios, cabeza y faringe llegando a provocar la muerte por asfixia.
    Profilaxis: Sacrificio de los animales afectados y necropsia para establecer el diagnostico. Control de los animales de granja afectados y destrucción por incineración de los cadáveres.
  • Tétanos Producida por el Clostridium tetani. Se trata de un bacilo anaerobio estricto muy resistente a los agentes físicos y químicos. Los esporos se encuentran en el intestino (principalmente del caballo) llegando al suelo con las heces donde conservan su capacidad vital durante años. Es preciso que en los tejidos falte el oxigeno para que los esporos germinen y produzcan toxinas por lo que la infección se produce por heridas profundas, cerradas y purulentas, también se puede desarrollar en encías y en intestino o útero.
    Las lesiones son producidas por las exotoxinas que produce el bacilo y que genera síntomas de tipo nervioso: espasmos musculares en cuello y cabeza y luego en el dorso y extremidades. La sintomatología remite en 2-3 semanas tratándose con espasmolíticos y miorrelajantes.
    Profilaxis: Vacunación de los animales expuestos. También puede usarse la inyección de anatoxina tetánica 0,5 a 2 ml (según peso) separadas por un intervalo de 4 a semanas.
  • Tuberculosis
    Producida por el Mycobacterium tuberculosis y el M. bovis, el primero es el que predomina en el perro y el segundo en el gato, la infección por M. avium es rara y discutible.
    Las vías por las que se produce la infección son la aerógena (inhalación de microgotitas) y la enterógena (lamidos, carne y leche contaminados). La transmisión percutanea no es corriente.
    La sintomatología que produce depende de la localización de la infección y así vemos:
    -Localizaciones torácicas: Muy comunes en perros, provocan bronconeumonía crónica y pleuresía.-Localizaciones abdominales: Son mas comunes en el gato y se localizan en hígado (alteraciones hepáticas, ictericia, etc), intestino (ulceraciones tuberculosas), ganglios mesentéricos (infartación), bazo y peritoneo (ascitis).-Localizaciones osteoarticulares: Cojeras.-Localización cutánea: Poco frecuentes en el perro y gato se producen pápulas húmedas o nódulos tuberculosos que se transforman en úlceras de bordes irregulares y fondo granuloso.
    El diagnóstico clínico no siempre es fácil por lo que se recurre al cultivo e identificación del germen también se pueden hacer diagnostico serológico por reacción de fijación del complemento (reacción de Hole), reacción de hemaglutinación (r. de Middlebrook y Dubos) y ELISA, es importante saber que ninguna de estas pruebas tienen un valor absoluto por lo que es indispensable lademostración del bacilo tuberculoso para realizar el diagnostico.
    El tratamiento es largo y tedioso por tener que utilizar simultáneamente numerosos fármacos antituberculosos durante mucho tiempo. Esto unido al peligro que representan los carnívoros domésticos infectados para su entorno provocan el que el veterinario rechace el tratamiento y proponga la eutanasia. Es enfermedad de declaración obligatoria.
    Profilaxis: Vigilancia de los animales que conviven con una familia a la que se le ha diagnosticado un caso de tuberculosis. Higiene en la alimentación (evitar la leche sin hervir y consumir ciertas vísceras (pulmón). Eutanasia de los animales tuberculosos.
  • Leptospirosis Enfermedad del perro producida por la Leptospira canicola y la L. ictero-haemorragiae. Se contagia a través de la orina principalmente, aunque también por lamidos y husmeos. Juega un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad los roedores y los alimentos y agua contaminados con orina. La leptospira es muy a los ácidos y la desecación pero muy resistente al frío y la humedad.
    La sintomatología es de hipertermia, inyección de los vasos episclerales (a veces provoca conjuntivitis), gastroenteritis hemorrágica, ictericia y nefritis. El diagnostico debe realizarse por seroaglutinación.
    El tratamiento se realiza con antibioterapia y sueroterapia.
    Profilaxis: Evitar los baños en charcas o ríos contaminados. Favorecer la destrucción de roedores en las perreras. Detectar serológicamente las infecciones asintomáticas y aislar a los animales que las padecen. Desinfección de las perreras con lejía. Recogida y destrucción de las deyecciones de los animales afectados.
    Así mismo se debe vacunar a los cachorros a partir de los 60 días de edad y revacunar anualmente (en caso de peligro grave de infección revacunar cada 6 meses).
  • Leishmaniosis Afecta a perros y al hombre. Es una protozoosis producida por la Leishmania donovani (o L. canis) y transmitida por insectos hematófagos, los mosquitos flebotomos. Es una reticulohistocitosis grave de evolución lenta que conduce a los animales enfermos a la caquexia y a la muerte. En el hombre se la denomina Kala-azar. Las zonas mas afectadas actualmente son las regiones Mediterráneas, Huelva y Zona Centro.
    El ciclo biológico pasa por la picadura del flebotomo a un animal enfermo, las leishmanias se multiplican en el tubo digestivo del mosquito y migran hasta las glándulas salivares en cuyo momento se hace infestante la picadura del mosquito. La leishmaniosis afecta al Sistema Retículo Endoterial y provoca la principal sintomatología es:
    -Leishmaniosis cutánea: cursa con dermatitis seca con descamación furfuracea no pruriginosa alrededor de los ojos (careta de Pierrot), punta de las orejas, trufa y mas raramente en otras localizaciones, hemorragias nasales e infartación se ganglios (retrofaríngeos y poplíteos).-Leishmaniosis visceral: Adelgazamiento, esplenomegália, alteraciones renales (aumento significativo de la creatinina).El diagnostico debe ser serológico por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) o por demostración del parásito en liquido cefalorraquideo o en biopsias cutáneas, ganglionar o bazo.
    El tratamiento se realiza con leishmanicidas: sales de antimonio o anfotericina B y leishmaniostáticos: alopurinol. Hoy por hoy el tratamiento es paliativo ya que raramente llega a ser curativo.
    Profilaxis: Control serológico de los animales sospechosos, control de la población de mosquitos, especialmente en las fases larvarias que se desarrollan en charcas o aguas estancadas, protección del perro con insecticidas externos durante los meses cálidos, eliminación de los animales afectados.
  • Ehrlichiasis Zoonosis debida a la infección por una Rickettsia (Erlichia Canis) transmitida por una garrapata. El curso es lento y la sintomatología puede confundirse con la Leishmaniosis: accesos febriles intermitentes, secreciones oculares y nasales mucopurulentas, ganglios linfáticos hipertrofiados, epistasis y anemias.El diagnostico es serológico por IFI.El tratamiento es con antibióticos de amplio espectro (principalmente tetraciclinas).Normalmente es muy común las recividas.Profilaxis: Destrucción de las garrapatas, proteger a los perros con insecticidas o collares antiparasitarios durante los meses cálidos.
  • Babesiosis o Piroplasmosis Es una infección del perro causada por un protozoo intraeritrocitario (Babesia canis) que es transmitido por garrapatas.Provoca una anemia hemolítica muy grave complicada con una hepatonefritis. Las babesias penetran en los hematies se multiplican y los destruyen. La infección provoca inmunidad en el perro. Es muy común que exista hemoglobinuria por lo que la orina aparece del color del vino tinto. Para establecer el diagnostico se hacen hemogramas en los que veremos una anemia hemolítica y en extesiones de sangre evidenciaremos al parásito dentro del eritrocito. El diagnostico serológico se efectúa por IFI en suero.El tratamiento es con Imidocarb en inyección única.Profilaxis: La misma que para la erhlichiasis.
  • Borreliosis o Enfermedad de Lyme Es una zoonosis que afecta al perro y al gato y está producida por una bacteria anaerobia de la familia de las espiroquetas, la Borrelia burdorgferi que es inoculada en el animal por un hematófago (garrapatas, pulgas, insectos). La mayoría de los mamíferos domésticos así como el hombre pueden resultar infectados. Hoy en día se considera posible la transmisión directa del animal infectado al animal sano.La sintomatología es poco específica: fiebre, anorexia, miopatias de dolor difuso, artritis y adenopatias. El diagnostico se realiza por inmunofluorescencia o por inmunoenzimología (ELISA), pero las reacciones serológicas no poseen especificidad suficiente (reacciones cruzadas con otras espiroquetas y con Rickettsias).El tratamiento se realiza con antibióticos de amplio espectro (tetraciclinas).Profilaxis: Recientemente a salido al mercado una vacuna contra esta enfermedad. Lucha contra los vectores, desbrozamiento y fumigación con acaricidas e insecticidas jardines y casetas, protección con insecticidas a perros y gatos.
  • Filariosis Es una nematosis del perro y muy raramente del gato producida por la Dirofilaria immitis. Se transmite por mosquitos que al picar a un animal enfermo desarrolla las microfilárias que serán inoculadas al picar a uno sano. En España se da principalmente en Huelva, Canarias y región Mediterránea.
    La microfilárias evolucionan a las formas adultas que se colocan en los grandes vasos del corazón derecho (vena cava) y arterias pulmonares provocando una insuficiencia cardiaca y respiratoria, además provocan trastornos cutáneos y nerviosos en relación con la formación de émbolos por las microfilárias.El diagnostico se realiza por demostración de las microfilárias sanguíneas por filtración.El tratamiento se realiza con adulticidas como la tiasarcina de sodio y la melarsamida. El tratamiento no es muy eficaz y normalmente hay que proceder a la eutanasia del animal.Lo mas importante en esta enfermedad es la prevención ya que el tratamiento de los perros con larvicidas como la ivermectina una vez al mes, elimina la posibilidad de infestación. Lo aportado en la prevención de leishmaniosis también es valido aquí.
  • Giardiasis Protozoasis generada por un flagelado del intestino delgado llamado Giardia canis (perros) o Giardia cati (gatos). Genera una enteritis diarreica (a veces sanguinolenta) que no responde a antibióticos.El tratamiento es específico y se realiza con Metronidazol por vía oral. El pronostico es benigno. Hoy en día se sospecha que puede infestar a la especie humana.La profilaxis pasa por la higiene de los alimentos que no deben estar en contacto con las heces.
  • Toxoplasmosis Es una Zoonosis parasitaria producida por el Toxoplasma gondii que afecta al perro pero especialmente al gato ya que este es reservorio natural del toxoplasma al tener este una fase de reproducción en su intestino delgado, termina con la emisión de ooquistes no esporulados en las heces que en 4 días tomarán la forma de ooquistes esporulados siendo capaces de resistir un año en el medio ambiente.La forma evolutiva (con presentación de síntomas) es muy rara en el perro y excepcional en el gato y cursa con fiebre, erupciones cutáneas, diarreas, bronconeumonía y a veces meningoencefalitis. Lo normal es que se encuentre en fase latente en sus intestinos sin sintomatología aparente.El diagnostico es serológico y parasitológico por búsqueda de ooquistes en heces. El tratamiento implica dosis altas de sulfamidas o espiramicina siendo el pronostico bueno.
    La mayor trascendencia de esta zoonosis es la infección de una mujer gestante sin anticuerpos antitoxoplásmicos ya que esto provocará malformaciones en el feto (principalmente oculares). Si la mujer presenta una tasa de anticuerpos mínima y estable, estará infectada desde hace tiempo y no existe riesgo para el feto.La profilaxis pasa por una titulación de anticuerpos en la mujer embarazada en las primeras fases de la gestación. Además se le prohibirá limpiar deyecciones degato, manipular tierra o plantas con posibilidad de encontrarse contaminadas con excrementos de gatos y no consumir verduras ni carne cruda o leche sintratamiento térmico.

  • Tiñas Son micosis cutáneas provocadas por dermatofitos que afectan a todos los mamíferos, son principalmente dos:Microsporum canis (responsable del 90% de las tiñas de los perros y del 98% de las del gato) y el Trichophyton mentagrophytes. Las tiñas son muy contagiosas. El contagio se produce a partir de un animal tiñoso o del suelo por esporas con una incubación de 8-10 días.El diagnostico se basa en el aspecto característico de las lesiones y su evolución. También se usa la lampara de Wood y el examen microscópico de pelos y escamas evidenciando las hifas del hongo.El tratamiento se realiza por fungicidas de aplicación externa (miconazol, econazol o enilconazol) y por fungicidas sistémicos (griseofulvina, ketoconazol). El pronostico es benigno.Profilaxis: Debe desinfectarse los locales, muebles u objetos afectados con sustancias fungicidas, eliminar con aspirador restos de pelos y caspa, evitar el contacto del perro o gato con animales callejeros sin control sanitario.

  • Ascaridiasis Son las lombrices intestinales y se producen por la infestación por Toxocara canis (perros), Toxocara cati (gatos) y a veces Toxocara leonina (ambos). Afectan normalmente a cachorros y no suelen presentar sintomatología a menos que la infestación sea muy grande en cuyo caso aparecen diarreas y vómitos con lombrices en muchas ocasiones y prurito anal.
    El contagio se produce por los huevos que liberan en grandes cantidades las formas adultas y que se vehiculizan en las heces.El diagnostico se realiza por un análisis coprológico evidenciando e identificando los huevos.El tratamiento se realiza con antihelmínticos (mebendazol, piperacina, pirantel, levamisol, etc) siendo el pronostico benigno. Es importante volver a repetir la desparasitación a los diez días porque estos fármacos no son ovicidas.Profilaxis: Desparasitación de los cachorros con 30 días de edad y luego desparasitaciones periódicas en función de su exposición, vermifugación de las madres antes de la cubrición. Es indispensable recoger la materias fecales de los carnívoros y destruirlas o enterrarlas así como prohibir la entrada de perros o gatos en mercados, terrenos de juego y playas.

  • Teniasis Infestaciones por cestodos que en el perro y el gato pueden ser de múltiples especies (Dipylidium, Taenia, Mesocestoides, Echinococcus, etc) de ellas la mas importante es el Echinococcus granulosos ya que el hombre actúa como hospedador intermediario provocando los quistes hidiatídicos o Equinococosis hepática o pulmonar muy grave para el hombre. También es fuente de cisticercosis de cerdos, ovejas, cabras, etc que daña el estado sanitario de las reses y reduce su valor carnicero.
    Normalmente la infestación cursa sin sintomatología externa aparente si la infestación es masiva se producen diarreas, caquexia, lesiones hepáticas y trastornos nerviosos (debido a las neurotoxinas que emiten).El diagnostico se realiza por análisis coprológico.El tratamiento es por aplicación de cestocidas (niclosamida, praziquantel, mebendazol, etc).Profilaxis: Es importantísimo la desparasitación periódica de los perros y gatos (normalmente con praziquantel) como evitar que ingieran vísceras (principalmente hígado y pulmón). Se debe prohibir el acceso de los perros y gatos a mataderos y mercados.
  • Anquilostomiasis
    Parasitosis interna del perro producidas por el Ancylostoma caninum y Uncinaria stenocephala. El ciclo biológico de los anquilostomas empieza por la eliminación de huevos con las heces, donde se originan las larvas en medio húmedo que adquieren la capacidad de contagio después de dos mudas. Estas larvas una vez ingeridas por el hospedador, emigran al pulmón por torrente circulatorio y llegan al esófago para fijarse en la mucosa intestinal, cuyo epitelio destruyen para chupar sangre. Suele producir una enteritis anemiante y caquectizante.El diagnóstico se realiza con un análisis coprológico. El tratamiento se realiza con antihelmínticos (levamisol, mebendazol, pirantel, etc).Profilaxis: Evitar la humedad en las perreras, limpieza de excrementos, desparasitación periódica de los perros.
  • CoccidiosisProtozoasis del perro y del gato en la que pueden intervenir varias especies de coccidios (Isospora felis, I. rivolta, I. canis, Toxoplasma gondii).Provocan colitis en animales jóvenes o en inmunodeprimidos. El diagnostico es por examen coprológico evidenciando los ooquistes y la evolución suele ser favorable en 8-10 días.
    El tratamiento es por sulfamidas por vía oral o por antibióticos (espiramicina). La profilaxis es la misma que para la toxoplasmosis.
  • Sarnas
    Son dermatosis provocadas por ácaros:
  • -Sarna demodecica: Es la mas común en perros, está provocada por el Demodex canis.
  • -Sarna sarcóptica: Menos común, también afecta al perro, está provocada por el Sarcoptes canis.
  • -Sarna notoédrica: Es mas común en gatos, está producida por el Otodectes cynotis.
  • -Sarna otodéctica: O sarna auricular afecta tanto al perro como al gato, provocada por el Otodectes cynotis.
  • El contagio se produce por contacto con un animal enfermo o sus camas. Todas cursan con un cuadro clínico de prúrito intenso y alopecia o escasos pelos en las zonas afectadas. La localización es preferentemente en la cabeza y extremidades, pero también en cuello y región de la grupa. Con el tiempo se produce caquexia infartación de ganglios regionales y engrosamiento de la piel.El diagnostico se hace por evidenciación del parásito en raspados de piel. El tratamiento es por baños insecticidas (amitraz, lindane, etc).

    Garrapatas
    Ectoparasitosis producida por el Ixodes ricinus. Sus larvas, ninfas y formas adultas viven en arbustos y matorrales, atacando al perro que pasa por delante de ellos. Prefieren las regiones corporales de piel fina y venas superficiales pues se fijan en ellas para chupar sangre. En Infestaciones masivas puede llegarse a producir anemia y caquexia.El tratamiento y la prevención se realizan con insecticidas (lindane, diazinon, amitraz, propoxur) y collares antiparasitarios (principalmente de amitraz). Recientemente se está utilizando el Fipronil como insecticida de larga permanencia en el pelo (ya que es liposoluble) con éxito.
  • PulgasEctoparasitosis provocada por el Ctenocephalides canis. Son insectos hematófagos que atacan al perro y al gato. No depositan los huevos en el hospedador sino en las camas, grietas y rendijas del suelo. De los huevos salen las larvas que dan lugar al adulto después de varias mudas. Provocan prurito intenso y máculas rojas en las picaduras. Pueden provocar patologías asociadas como dermatitis o alergias. La inquietud del animal puede llevarle hasta el enflaquecimiento y la caquexia.
    El tratamiento es a base de insecticidas externos (fipronil, propoxur, diazinon, neguvon, etc) tanto del animal como de las camas. Recientemente se utiliza el lufenuron (Program) que actúa hormonalmente impidiendo el desarrollo de la quitina de las larvas y por tanto impidiendo su viabilidad.
  • PiojosSon ectoparásitos más raros en el perro y el gato. Normalmente es el Linognathus setosus y el Trichodectes canis. Los huevos permanecen adheridos a los pelos (liendres) del animal hospedador. El piojo chupa sangre de la que se alimenta provocando prúrito e irritación local por la saliva que inocula.El tratamiento es por insecticidas externos.
  • Cheyletiellosis Ectoparasitosis producida por la Cheyletiella parasitivorax se la conoce como pseudosarna. Afecta al perro y al gato principalmente a animales jóvenes y provoca una dermatitis muy pruriginosa y una descamación (caspa) muy abundante (pitiriasis) localizada en la región dorsolumbar del animal. Es una parasitosis muy contagiosa. La transmisión al hombre es frecuente con la aparición de un prúrito papuloso en brazos y el tronco (en la cintura en los hombres y en la base de los senos en las mujeres), el prurito se recrudece por la noche debido al calor de la cama. El tratamiento se hace con insecticidas externos (son muy sensibles a estos).

Principales enfermedades de los Perros

Las más importantes enfermedades no zoonóticas son:


  • Distemper El distemper o moquillo es una enfermedad viral, la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutánea y nerviosa. En algunos casos aparece solamente la forma nerviosa y es de pronóstico grave.Síntomas Clínicos:El distemper se inicia con síntomas respiratorios típicos, tales como; secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva. Sin embargo hay tener en cuenta que animal que presenta estos síntomas, no necesariamente va a ser distemper (moquillo), puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes.La enfermedad es de Incubación lenta y tiene un curso de aproximadamente de 20 a 30 días, dentro de los cuales presentará un cuadro respiratorio que se ira agudizando. A continuación aparece la forma nerviosa que se expresa típicamente con el dolor lumbosacro pudiendo llegar manifestaciones más complejas como los tics, convulsiones, desorientación, automutilación e incluso parálisis, en este momento las lesiones nerviosas producidas por el virus son de carácter irreversible y el pronóstico es grave, ya que son muy pocos los perros que revierten este estado y generalmente no queda otra alternativa que recurrir a la eutanasia, después de haber agotado todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo, se tomará la decisión que corresponda.A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que alrededor del 50% de los perros suseptibles a contraer la enfermedad, manifestan la forma subclínica del distemper (eliminan el virus a ambiente sin mostrar los signos clínicos). Diagnóstico:Para que el diagnóstico cumpla el objetivo de orientar oportunamente al médico veterinario respecto al tratamiento y duración del mismo, es importante que recurra lo antes posible donde su Médico Veterinario.Los métodos de diagnóstico son variados y van desde la observación de los signos clínicos (problemas resapiratorios y nerviosos) hasta los exámenes de laboratorio como; al aumento de los anticuerpos en el líquido cefaloraquideo, técnicas inmunofluorecentes, prueba de Elisa, etc. Tratamiento:El tratamiento es de sostén y busca minimizar los efectos negativos que el virus tiene al interior del organismo del perro, pudiendo incluso evitar la aparición de secuelas neurológicas en el cachorro. Lo anterior se logra mediante la prescripción de vitaminas, antiinflamatorios y medicamentos de acción específica sobre el sistema nervioso

  • Hepatitis canina Enfermedad vírica contagiosa del perro cuyo agente etiológico es un adenovirus que cursa con un cuadro clínico parecido al del moquillo pero en el que aparecen alteraciones hepáticas y renales (estas últimas transitorias).El contagio se produce por contacto con la saliva, heces, secreción nasal y orina (el virus se elimina por orina hasta 200 y más días después de la curación) de animales enfermos. El diagnostico se realiza en base a la sintomatología y bioquímica sanguínea, el pronostico es tanto mas desfavorable cuanto mas joven sea el paciente. La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 60 días de edad.
  • Parvovirosis canina Es una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros y se expresa con diarreas severas (con o sin sangre).Inapetencia y decaimiento. Como indica su nombre en latín el parvovirus es un virus muy pequeño responsable de la conocida y tan temida enfermedad llamada parvovirosis.La parvovirosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Doberman Pinscher, Rottweiler, Springer Spaniel Ingleses, y según los estudios, los PitBull Terier Americanos y los Pastores Alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas. El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.Signos clínicos:La presentación más frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral, el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologia. Síntomas: (En orden cronológico de aparición)-Decaimiento y depresión (primeros días)-Anorexia (perdida del apetito)-Fiebre (entre 40 y 41 C)-Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)-Diarrea con sangre-Deshidratación (debido al vómito y la diarrea)Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infeccion viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.Diagnóstico:El veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vómito y la diarrea (diagnóstico diferencial), muchas veces es necesario confirmar el diagnóstico mediante test de laboratorio (Por ejem: Test de ELISA en fecas).Tratamiento:Al igual que en casi todas las infecciones víricas no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.
  • Coronavirosis canina Muy parecida a la Parvovirosis canina, esta producida por un Coronavirus y produce también una gastroenteritis hemorrágica.La vía de emisión vírica son las heces, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.No existe diagnostico laboratorial actualmente por lo que el diagnostico diferencial con la parvovirosis debe hacer por sintomatología, descartando laboratorialmente a esta o por cultivo e identificación del virus.El tratamiento y pronostico es el mismo que para la parvovirosis c. y la profilaxis se realiza por vacunación a lo cachorros a partir de los 60 días de edad.
  • Tos de las perreras (laringotraqueitis infecciosa)Enfermedad del perro debida a la acción patógena de muchos microorganismos que actúan de forma aislada o asociados. Los principales agentes etiológicos aislados son:Virus: Parainfluenza SV 5, Adenovirus tipo I y II, Herpesvirus y Reovirus tipo I.Bacterias: Bordetella bronchiseptica (esta se sospecha que actúa como agente oportunista). La infección produce una laringotraqueitis, bronquitis, amigdalitis y a veces renitis y conjuntivitis. Es altamente contagiosa ya que el contagio se produce por vía aerógena por las microgotas producidas en los accesos de tos o estornudos.El diagnostico se realiza en función de la sintomatología.El tratamiento se basa en antibioterapia y aerosolterapia. El pronostico es benigno siempre que no se trate de perros muy jóvenes o muy viejos.La profilaxis se realiza con vacunaciones de los principales virus a partir de los 60 días de edad.
  • Enfermedad de Aujesky (pseudorrabia)Es una infección producida por un herpesvirus tipo I que padece el perro raras veces. Se caracteriza por producir una encefalomielitis que evoluciona hacia la muerte. El contagio se produce por la ingestión de lechones muertos infectados o de despojos de matadero procedentes de cerdos infectados y aparentemente sanos. El diagnostico se establece en base a la sintomatología: apatía, inapetencia, fotofobia y el prurito que a veces es causa de automutilaciones. La enfermedad suele ser letal en el plazo de 24 a 36 horas desde la aparición de síntomas. No existe tratamiento eficaz ni vacuna.

Perrita Choly


Estoy esterilizada, soy pequeñita y linda ... me quieres adoptar ?

Perrita chaquira y su historia


Su nombre es chaquira, además de ser tierna es muy educada ... la quieres adoptar ?
Ella está esterilizada.

Gracias a nuestro veterinario



Gracias a Ustedes el camino se nos ha hecho mas liviano y confiado.
Nuestro gran veterinario tiene su consulta particular en Valdivia :
Patricio Catalán
Dirección :Serrano 903 Valdivia
Fono 348002

Plomita estoy esterilizada


Nuestro gran veterinario en acción.

La plomita es una perrita que siempre se ubica en calle libertad, aqui se está preparando para su operación.

Es muy tierna y está esperando ser adoptada.

Preguntas y Respuestas que no deben olvidar

  1. ¿Quiénes pueden retirar animales (perros) de la vía pública? Solamente los Servicios de Salud pueden retirar perros vagos de la vía pública y/o eliminarlos, ya que el Reglamento Sobre Prevención y Control de la Rabia les entrega dicha atribución exclusivamente a dichos Servicios, no a las Municipalidades.
  2. ¿Si son retirados de la vía pública por los Servicios de Salud, deben necesariamente ser eliminados? No, la eliminación, al igual que el retiro, es facultativa para dichos Servicios, toda vez que el Reglamento citado en 1) utiliza la expresión ...podrá (el perro) ser retirado y/o eliminado.
  3. ¿En caso de ser eliminados, cómo debiera efectuarse la eliminación? El Reglamento señalado en 1) nada dice sobre el método, pero los métodos que use la Autoridad para el ejercicio de la función pública deben ser racionales y proporcionales al fin perseguido, y la estricnina no lo es. Así lo ha entendido la jurisprudencia judicial y algunos Servicios de Salud (entre ellos el SESMA), que ya no la usan.
  4. ¿Cuántos animales puedo tener en mi casa o en un inmueble determinado? A la fecha no existe límite nominal, ya que la Ley (Código Sanitario) señala que un Reglamento establecerá el número máximo de animales que pueden ser tolerados en una casa habitación o en locales públicos o privados, y dicho Reglamento no ha sido dictado aún.
  5. ¿Puede alguien prohibirme la tenencia de animales en mi casa o en un inmueble determinado? Solamente a través del Reglamento citado en 4) podría prohibirse mantener determinadas especies de animales en una casa habitación o en locales públicos o privados y/o establecerse un número máximo de ellos. Como dicho Reglamento debe ser dictado por el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, las Municipalidades no pueden reglamentar tales materias, ni tampoco los copropietarios de un condominio o edificio.
  6. ¿Quién puede regular las condiciones de tenencia (seguridad, higiene, salubridad, etc.) para mantener animales en mi casa o en un inmueble determinado? Nuevamente, y sólo a través del Reglamento citado en 4), podrían reglamentarse tales condiciones. Por su parte, en los condominios o edificios, a través de disposiciones sobre ruidos molestos o normas de seguridad o de uso de lugares comunes, podría también regularse dicha tenencia (ej: prohibición de circulación de animales en lugares comunes, multas por ruidos que afecten la tranquilidad).
  7. ¿Puedo ser sancionado y por quién? Sin perjuicio que no está reglamentado todavía lo anterior (normas sobre condiciones de tenencia de animales, número máximo, etc.), podría ser sancionado por los Servicios de Salud (no por las Municipalidades) por infracción a otras normas de orden sanitario distintas a las señaladas, para cuyo efecto debe instruirse un sumario sanitario en mi contra, que es un procedimiento contencioso destinado a acreditar la infracción.
  8. ¿Puede algún funcionario público quitarme mis animales u obligarme a deshacerme de ellos? Los animales, en cuanto bienes muebles, son propiedad de sus amos, y solamente una ley puede establecer limitaciones al derecho de propiedad, como es el caso del Código Sanitario, que establece la factibilidad de: a) restringir a través del Reglamento citado en 4)- la tenencia de animales; b) disponer por los Servicios de Salud correspondientes el sacrificio de animales propagadores de enfermedad, en caso de peligro o declaración de epidemia; y c) regular la protección contra enfermedades transmisibles al hombre, como el reglamento sobre la rabia, donde el animal rabioso o sospechoso de tener rabia o que hubiere podido infectar a una persona, debe ser entregado al Servicio de Salud respectivo.
  9. ¿Puede algún funcionario público entrar a mi casa o inmueble determinado? Solamente si la ley o el juez lo autorizan, y -tratándose de eventuales infracciones sanitarias- la ley autoriza a los funcionarios de los Servicios de Salud para entrar a propiedades particulares a inspeccionar y registrar, previa resolución de allanamiento del Director del Servicio de Salud respectivo (debe exhibirse antes del ingreso) y siempre debiendo notificarse al dueño del inmueble o a quien vive en él, de dicha diligencia.
  10. Instruído un sumario sanitario por los Servicios de Salud correspondientes ¿Cuáles son las sanciones? En este caso (casas o inmuebles particulares), las sanciones aplicables dependerán del tipo de infracción; tratándose de animales cuyas condiciones de tenencia signifiquen alguna infracción sanitaria, serían básicamente amonestación o multa, ya que la ley contempla también las sanciones de clausura o cancelación de autorizaciones (para establecimientos que requieren autorización o patente), paralización de obras o faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos, pero ello no se aplica al caso. De todas estas sanciones se puede reclamar ante los Tribunales.
  11. ¿Qué acciones sí podrían desarrollar las Municipalidades? Municipalidades, pueden desarrollar acciones de salud pública y de protección del medio ambiente, que no topen con las facultades de los Servicios de Salud; podrían, por ejemplo, establecer y/o administrar solas o en conjunto con grupos de protección animal- refugios de animales o centros de rescate destinados a los animales que retiren dichos servicios de la vía pública.

Temas legales

Que condiciones legales se debe reunir para retirar perros de las calles.
Arts. 6° y 7° Constitución Política

• Art. 567° Código Civil
• Arts. 291° bis Código Penal
• Arts. 31°, 34° y 77° Código Sanitario
• Art. 4° Ley N° 18.695 (LOC de MunicipalidadeQs)
• Decreto Supremo N° 136/2004 (Orgánica Minsal)
• Decreto Supremo N° 89/2002 (Prevención Rabia)

Retiro y/o eliminación de “perros vagos”
• Facultades:
• Órganos Competentes: Sólo Seremis de Salud, con eventual auxilio deCarabineros (art. 7°).
• Presupuestos de Acción (art. 7°):» Un caso de Rabia.» Condiciones epidemiológicas para producción de brote hidrofóbico.» Perro “vago” (presunción reglamentaria)
• Procedimiento (jurisprudencia y arts. 7° y 10°)»
Racionalidad del Método» Reclamación y responsabilidades dueño; observacióny aislamiento (10 días), muestra al ISP.
Atribuciones Municipales
• Recolección “perros vagos muertos” (art. 8°,inc. 1°)• “Acciones conjuntas de colaboración” (art. 2°)– Coordinación con Seremis.– Vacunación, educación sanitaria, administración de refugios municipales, aseo y ornato (art. 4° Ley N° 18.695).
• ¿Eutanasia por “entrega voluntaria”?– Sólo facultad del dueño del animal (art. 567 C. Civil)– Prestación homóloga a la de un veterinario particular.– Sujeción al art. 291° bis Código Penal, administración de fármacos, costo de la prestación (art. 43 DL 3.073/79)
Dictamen N° 34.751/05• “ En consecuencia, se debe concluir, en primer término, que la potestad de retirar perros vagos de la vía pública y eliminarlos, corresponde, acorde con el artículo 7° del citado reglamento, a la autoridad sanitaria, cuando detecte, en el territorio de su competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad.”
• “ La sola circunstancia de tratarse de un perro vago, no habilita a la autoridad sanitaria para darle muerte, sino que la hipótesis de eliminación obedece según el reglamento aludido, a razones de salud pública que se“ detecte” un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca la enfermedad, y no al mero control de la reproducción de la población canina”
• “…si bien las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar...(funciones art. 4° LOC y C. Sanitario)…, no se advierte ninguna disposición que le atribuya a esas entidades la facultad de disponer la muerte de animales de animales abandonados en lugares de uso público.”
• “La normativa que, en lo que interesa, contempla la posibilidad de eliminar perros vagos que se encuentren en la vía pública o en lugares de uso común, se contiene en el Reglamento de Prevención de la Rabia …., el que, en armonía con el Código Sanitario, radica esa facultad en la autoridad sanitaria, concepto en el cual no secomprende a las municipalidades.”
Convenios Seremis Salud y Municipalidades(dict. N° 34.751/05):• “ ...en relación al convenio que mantiene la Municipalidad … con la autoridad sanitaria, se debe anotar que si bien en virtud del principio de coordinación y de acuerdo a sus potestades legales la autoridad sanitaria puede convenir con los municipios la realización de programas de salud relacionados con la materia que se analiza (control rabia), ello en ningún caso habilita a esa autoridad (sanitaria) para dejar de ejercer las competencias que le entrega la normativa pertinente.”
• En consecuencia, la Municipalidad de … debe adoptar las medidas que correspondan al criterio manifestado precedentemente, en el sentido de regular sus procedimientos de acción en lo que se refiere al retiro de perros vagos de los lugares de uso público lo que ha de reflejarse en los convenios que ha celebrado sobre la materia, a fin de dejar establecido aquellos casos en que procede en su calidad de colaborador de la autoridad sanitaria en el marco del reglamento de prevención de la rabia, y aquellos en que actúa en razón de sus funciones propias, señaladas precedentemente, teniendo en cuenta que en ninguna de esas situaciones compete a las municipalidades decidir acerca de la eliminación de animales.”
Fuente :
1.- cefu2.-Biblioteca del Congreso Nacional ----------Identificación de la Norma : DTO-89 Fecha de Publicación : 08.01.2003 Fecha de Promulgación : 01.04.2002 Organismo : MINISTERIO DE SALUD

Como denunciar un maltrato animal

CÓMO DENUNCIAR?

1. Entablar denuncia (puede ser verbal o escrita) en Carabineros, Investigaciones o Fiscalía más cercana al lugar de los hechos.
2. Tras la denuncia, el Ministerio Público nombra a un fiscal para investigar la causaa la cual se le asigna un número (R.U.C.) que permite identificarla y hacerle unseguimiento para informarse de los avances.
3. Cuando el denunciante es llamado a ratificar su denuncia a fiscalía debe: asistir puntualmente y acompañar la mayor cantidad de antecedentes que sustenten la denuncia. No debe olvidar preguntar por el R.U.C. de la causa y el nombre del fiscal a cargo y de su asistente.
4. El fiscal investiga los hechos, cita a los testigos y solicita las pruebas. Además puede tomar decisiones importantes desde el instante de su nombramiento si considera que las circunstancias lo requieren, por ejemplo: adoptar medidas con carácter de urgente para proteger y auxiliar al animal víctima de maltrato, que el agresor no se acerque al animal, incluso su incautación. Consideraciones:NO todas las denuncias terminan en una investigación, por lo que en algunos casoses necesario interponer una querella para lo cual se necesitan un abogado.

El procesoes lento.Pese a esto no te desanimes y denuncia, es la única forma de que la justicia y las autoridades entiendan que los animales no están sólos y que la ley debe aplicarse.¿CUÁNDO DENUNCIAR?Cuando una persona o grupo de personas (incluyendo menores de edad) provoca un sufrimiento, atenta o pone en grave riesgo la salud y bienestar (físico y sicólogico) del animal, sea o no de su propiedad.El sufrimiento puede ser causado de muchas formas, por ejemplo: tortura, zoofilia(violación), quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre,mantener al animal encerrado en espacios demasiado pequeños, mantenerlo aislado sin ninguna clase de estímulo o permanentemente amarrado.
El dueño del animal es especialmente responsable de tenerlo en buenas condicionesde salud. Por lo mismo, el que teniendo un animal no le da agua fresca, alimento,abrigo del sol de la lluvia y del frío, ni le auxilia en la enfermedad o accidentes (pudiendo hacerlo), ni permite que otros lo hagan (impidiendo que el animal sea rescatado o auxiliado) está cometiendo un acto de maltrato animal, o sea un delito.¿QUIÉN DENUNCIA, CUÁNDO Y CÓMO?Como se trata de un delito de Acción Pública la denuncia puede ser efectuada por cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de maltrato y desde ese mismo instante dirigirse a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalíamás cercana al lugar de los hechos.
• Es importante que el maltrato pueda ser demostrado por medio de fotografías,grabaciones, informes o nombres de testigos. Idealmente las lesiones y señales de maltrato deben respaldarse con un certificado médico veterinario. Asimismo es importante individualizar al autor; si ésto no es posible al menos señalar elementos que sirvan para identificarlo (domicilio, lugar de trabajo, entre otros).Artículo 291 bis delCódigo Penal:“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”MALTRATAR A UN ANIMALES DELITO ¡Denúncialo! No seas cómplice con tu silencio.

FUENTE: CEFU (Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana)

Comentarios recientes

Temas más leídos.