26 nov 2009

A.S.A. Lanco

El siguiente artículo  se encuentra en:

http://www.munilanco.cl/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=420:asa-se-la-juega-por-la-erradicacion-de-la-sarna-canina-en-lanco&catid=1:comunales&Itemid=3

A.S.A. se la juega por la erradicación de la sarna canina en Lanco.

A meses de constituirse en la comuna, la Agrupación de Socorro Animal, A.S.A., compuesta por socios voluntarios, ha contribuido a disminuir enormemente el número de la población canina de la comuna, a través de las esterilizaciones realizadas con éxito a más de 90 perras callejeras. A este logro, hoy se le suma una nueva iniciativa, orientada a aminorar el contagio de la sarna de perros callejeros y domésticos.

Rapero, flaco, Pipina, Bethoven, Gufy son unos de los tantos nombres que llenan las listas de animales tratados y esterilizados por la agrupación en la comuna de Lanco. En total, A.S.A., gracias  al aporte de los socios, y de la Municipalidad de Lanco, ha logrado realizar 12  operativos  clínicos, en los cuales, no sólo realizan esterilizaciones, sino, que también cirugías  y curaciones.

Ahora, además de realizar operativos en los camarines del Estadio Municipal de Lanco, con el apoyo del veterinario Patricio Catalán,  A.S.A., se encuentra desarrollando en las poblaciones  de el Progreso, El Bosque, Bernardo O´Higgins y 22 de Mayo, tratamientos de sarna a perros callejeros y perros con dueños.

Esta nueva  iniciativa, comenta uno de los socios activos  de la agrupación, nace como respuesta a la solicitud  realizada por los vecinos de estos sectores, quienes ven en los perros contagiados, un evidente peligro para la salud de sus hijos. Frente a este fenómeno que afecta a más del 70% de los perros  de estos lugares, A.S.A., ha dispuesto desinteresadamente recursos para realizar operativos en terreno.

Hasta la fecha, han tratado a más de 40 perros de la comuna con inyecciones semanales  y  con  baños antisárnicos, según el grado de avance de la enfermedad.


De esta forma es como los socios, arriesgándose a sufrir mordeduras,  han logrado sacar de condiciones deplorables a muchas mascotas, las que hoy en día, muestran un notable avance en su pelaje y piel.


A.S.A., en su constante trabajo de protección animal,  no sólo se ha preocupado de la salud de los animales, sino que también en cada operativo fomentan en la población,  la tenencia responsable de mascotas. Es así, como en estos siete meses de constituirse,  se han ganado el respeto y el cariño de la población, quienes los reconocen y agradecen públicamente.

Por lo pronto, los socios, se preparan para celebrar  simbólicamente la esterilización número 100. Igualmente,  invitan a la comunidad interesada en apoyar esta causa, a ser socios de la agrupación, la cual necesita del aporte económico de todos los lanquinos, ya que cuenta con una lista de espera de más de 40 hembras caninas.

Finalmente, A.S.A., agradece la colaboración  de los vecinos, a quienes aconseja ser responsables con sus mascotas y a preocuparse de su salud. Así también, lamenta  no poder cumplir con todas las expectativas de la comunidad, pero  se compromete a continuar realizando operativos para prevenir el contagio de la sarna en las mascotas y la proliferación de perros callejeros.

  “Me parece bien, porque en ocasiones los perros tienen enfermedades que pueden ser contagiosas para uno mismo”, Matías Vásquez, (8) dueño de Pipina.

“Regio, porque yo iba a eliminar a mi perrito, pero cuando llegaron ellos, fue como una mano divina que lo mejoró”, María  Cartes.

“Me siento contenta, porque se han preocupado tanto y uno no tiene los recursos para sanarlos. Les deseo éxito en su trabajo y ojalá que nunca los muerda un perro”. Graciela Soto.

25 nov 2009

Operativo 12

Operativo Esterilización domingo 15 noviembre 2009.




Esterilización


Niña Pasaje Los Mañios 170

Coneja A. Hidalgo

Susana Calle Santiago

Mindy

Perla

Negrita calle Libertad: Esterilización y cirugía de una hernia.

Kiara

Tonka calle Santiago

Flaca carretera



Urgencias atendidas domingo 15 de noviembre 2009


Perra Negra Cirugía tumor mamario.

Homero

Dara

Perrita sin nombre



22 nov 2009

Actitud responsable.

Muchas veces la violencia empieza en casa, maltratando a sus animales silenciosamente, la tarea de todos, como padres, tíos, hermanos, profesores, guias, es educar a los niños desde pequeños, puesto que esta violencia que manifiestan hoy con los animales puede llegar a ser muy peligrosa con el paso de los años, debido a que estos niños maltratadores de animales no se detienen acá sino continúan con la violencia contra los seres humanos.


¿Sabía usted que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tiene una relación directa? Que el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar un ser humano. Que el padre que le mete una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos. Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia en su familia.

¿Por qué sería alguien cruel con los animales? Hay muchas razones. El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad.

“El abuso animal es apenas un eslabón de una cadena de abuso que lastima a todo el mundo, tanto a los animales como a las personas. Los niños que lastiman a los animales pueden llegar a ser adultos que lastimen a los niños o a otros adultos.”

Los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente, Animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad animal.

Abuso intencional o tortura es el más común de los casos, después vendría la negligencia extrema que incluye la hambruna y la falta de cuidados.

La violencia familiar es un problema real y severo que existe en la sociedad.

La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.

Los animales sienten dolor al igual que los seres humanos, y dentro de nuestra misión como Agrupación A.S.A., es educar mediante este blog en valores de respeto, compasión, justicia para con ellos, partiendo desde la base que el hombre tiene la obligación moral de proteger a lo más indefensos y de no utilizarlos a su conveniencia.


A.S.A. Lanco trabaja realizando esterilizaciones a perritas abandonadas, luchando día a día para que un tiempo no mayor se logre controlar la ploriferación de animales callejeros, esta labor necesariamente debe ir acompañada con la educación sobre tenencia responsable de animales, la cual se encuentra representada en este blog. Por tanto, es complementario a los operativos de esterilización.


Día a día buscamos la formula de como enseñar a cada persona, niño o joven, el trato afectuoso hacia los animales, creando una cultura de rechazo hacia el maltrato, pero esta tarea debe iniciarse desde los primeros años de colegio, enseñando además la responsabilidad que conlleva tener una mascota en la casa. Una mascota no es un juguete. No es algo de lo que se pueda deshacer si no nos gusta, lo que significa cuidarlo cuando está enfermo, tener sus vacunas al día, es esencial comprender y transmitir la importancia de ser responsable con las obligaciones que se adquieren al decidir convivir con una mascota. Los beneficios son inmensos, pero hay que estar preparados y saber si podemos asumir su cuidado.

Algunos puntos a tratar en familia antes de adoptar una mascota.


Por que quiero una mascota: Es increíble saber la cantidad de personas que NO se preguntan esto tan simple, antes de acoger una mascota. Adoptar una mascota por impulso es un grave error. Primero se deben asegurar que todos en la familia estarán de acuerdo con tener y cuidar de la mascota. Ellos sienten hambre igual que nosotros, tienen sed, tenemos casi las mismas necesidades. Importante es ver primero si alguien de la familia tiene alergia o es asmático, ya que estas enfermedades son las excusas más comunes por las cuales las personas deciden deshacerse de sus animales. Las mascota son un miembro más de la familia, si no están dispuestos asumir este compromiso de por vida, NO ADOPTEN UN ANIMAL.

DISPONGO DE TIEMPO PARA CUIDARLO: Ellos necesitan que los alimenten, bañen, jugar con ellos, entregarles cariño, los animales de compañía no pueden ser ignorados porque hoy estás cansado.

RECURSOS ECONÓMICOS: tengo lo recursos necesarios para mantener bien a la mascota, casa, comida, remedios, veterinario etc.

ESTAS PREPARADO PARA OCUPARTE DE TU MASCOTA: Una mascota no es un peluche que podamos desechar de un día para otro, porque te aburrió, ladraba mucho, rompió el patio, saco todas las plantas del jardín etc.

ESPACIO EN TU CASA: Tienes el espacio suficiente para tenerlo bien en el patio de la casa. Las mascotas deben estar siempre en el patio, nunca solos y abandonados en las calles.

SER UN AMO RESPONSABLE: Desde el momento que decidimos vivir con una mascota en nuestro hogar, lo primero que debemos pensar es en castrar o esterilizar a nuestra mascota, mantenerlo siempre en nuestro patio, entregarle mucho amor, ejercicio, comida sana, cuidados veterinarios.

Si después de analizar todos los puntos anteriores, se encuentran decidido y capaz de adquirir todas estas responsabilidades de tener un animalito a su lado, felicidades, porque si es así, los beneficios que obtendrán son muchisimos y sentirán que habrán hecho sin mayores esfuerzos un tremendo amigo que nunca les dará la espalda.











18 nov 2009

¡Quieren ASESINAR a los perros vagos¡

Boletin 6499-11
fecha 10.11.2009
Nuevo primer informe de comision de salud
tramitación del proyecto sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos.

Se indica a continuación algunos puntos indicados en informe sobre art. 11 pag. 32 en adelante:
(si desea leer informe completo ingrese aqui Nro boletin 6499-11)



"...Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad, se considerarán sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia. En caso que sean subastados públicamente, el valor que se obtenga ingresará a las arcas municipales.
El abogado del Ministerio de Salud, señor Eduardo Díaz, manifestó que el proyecto regula en otros artículos los requisitos que se deberán cumplir en la
ejecución de la eutanasia, la que deberá ser indolora, rápida y llevada a cabo bajo el control y responsabilidad de un médico veterinario. Enfatizó que esta medida es una de las que dispondrán las autoridades sanitaria y municipal en las primeras fases de solución del problema, pero que no constituye ni debe ser vista como una política permanente de control de la sobrepoblación canina. Se remitió a para el Manejo Humanitario de Poblaciones Caninas, de la World Society for the Protection of Animals, que en su página 16 reza: “Cuando se asume el funcionamiento de lugares para retener animales o centros o redes de adopción, se requerirá administrar la eutanasia a animales que estén sufriendo enfermedades o lesiones incurables o problemas de comportamiento que hagan que no puedan ser reubicados o que no puedan sobrellevar su estadía en el centro lo suficientemente bien como para mantener un nivel razonable de bienestar. Al final, un programa de manejo de poblaciones exitoso debe crear una situación donde éstas sean las únicas ocasiones en las que se deba requerir de la eutanasia y donde se pueda hallar un buen hogar para todos los perros saludables. Sin embargo, en la realidad, la mayoría de los países no podrá lograr esta situación inmediatamente sino que necesitará trabajar para llegar a ella, aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar.
La eutanasia trata sólo los síntomas y no las causas de los problemas de sobrepoblación. No llevará al manejo de la población y no debe ser considerada como una respuesta única. Siempre que se haga uso de la eutanasia, se deben emplear métodos humanitarios que aseguren que el animal quede en inconsciente antes de morir sin sufrimiento”.
El Jefe de la unidad de Zoonosis y Vectores de la Subsecretaría de Salud, doctor Carlos Pavletic, en cuanto a la eutanasia, agregó que los organismos internacionales están de acuerdo en que es una política necesaria en situaciones de sobrepoblación canina. El "Honorable Senador señor Arancibia" manifestó que si se suprime la eutanasia como uno de los medios de resolver el problema que crean los perros vagos el proyecto pierde gran parte de su eficacia. Teniendo en cuenta que en Chile hay más de 200.000 de estos animales en las calles la alternativa sería guardarlos indefinidamente, en caniles gigantescos, esterilizarlos y mantenerlos por toda su vida, a costa de las municipalidades, lo que en definitiva terminaría gravitando sobre el Fisco..."


_______________________________________________

Que se está escribiendo sobre este tema en la web.

En la web se está denominando peyorativamente como el trío de la muerte a la Comisión de Salud del Senado compuesto por Jorge Arancibia Reyes (UDI), Carlos Ignacio Kuschel Silva y el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide Jara (DC), por aprobar la política de exterminio, donde en la misma línea el Secretario General de la República, envió una indicación a este mismo proyecto de ley para acabar con la vida de miles de animales, además, se suma a este grupo el Diputado Juan Lobos.

Lobos plantea llegar al Bicentenario sin perros en las calles. El diputado UDI Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió no detener la tramitación del proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros que se encuentra en el Senado, y planteó la necesidad de que el Gobierno –a través del Ministerio de Salud- entregue financiamiento el año 2010 para llegar al Bicentenario sin perros en las calles. Los perros callejeros, afirmó el parlamentario, son un grave problema de calidad de vida en nuestras ciudades, impactan negativamente en el turismo y la imagen internacional de Chile; afectan a niños y ancianos que son las víctimas más frecuentes de mordeduras de perros; impiden un adecuado aprovechamiento de los espacios públicos, como parques y plazas; y causan un daño al medioambiente, al ser los perros depredadores de aves y pequeños mamíferos silvestres. Lobos lamentó que la discusión se haya empantanado en el tema de la eutanasia o en la posibilidad de exterminar perros vagos o enfermos. A juicio del parlamentario, es indudable que nadie busca este objetivo y que existe un amplio consenso social sobre la necesidad de proteger y respetar a los animales. Sin embargo, advirtió que el mayor sufrimiento se produce para los perros con estar abandonados en las calles, donde padecen hambre, sed y donde, generalmente, terminan atropellados por un automóvil. Planteó que el Gobierno debe financiar para el 2010 el retiro de las calles de perros abandonados, mediante el financiamiento de un programa especial del Ministerio de Salud. En caso que una persona los reclame, debe hacerse responsable de su cuidado y pagar una multa. Los caniles deben contar con las condiciones de cuidado y proceder a la esterilización. Lobos planteó que aquí existe una gran oportunidad para que los amantes de los animales desarrollen un trabajo voluntario, de cuidado y reubicación de los perros abandonados.(fuente:http://www.udi.cl/sitio/lobos-plantea-llegar-al-bicentenario-sin-perros-en-las-calles/

El presidente de la Comisión, Ruiz-Esquide, aclara: “No se trata de sacrificar por sacrificar, sino de abordar la problemática por etapas y responsabilidades”.
En una carta pública, el responsable del Depto. de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSAL) Carlos Pavletic, se refiere a animalistas como fanáticos por defender con uñas y dientes el derecho a la vida de perros abandonados

En una carta abierta, Pavletic, llama a personas concientes del derecho a la vida de toda especie de “fanáticos ;animalistas”. Lo último, debido al rechazo;de miles de ciudadanos a la ley eutanásica que promovió la Comision de Salud del Senado que pretende exterminar a perros abandonados.



¿Cuánto dinero se necesitaría para implementar dicha medida?
De acuerdo a la proyección realizada por la bióloga Miriam Fernández en colaboración con el doctor Mauricio Lima y el veterinario experto en demografía canina, Fabián Espínola, implementar la medida requeriría de 24 millones de dólares anuales, lo que implicaría la eliminación de 850 mil animales al año. Gasto que supera con creces los 4,7 millones de dólares anuales que implicaría esterilizar al 75 por ciento de las hembras domiciliarias que son el origen del problema, debido a la irresponsabilidad de sus guardianes
.



16 nov 2009

Mató a su mascota

Este relato de prensanimalista, invita a todos, a difundir este caso, que muestra el asesinato de una mascota por su propio dueño, este hecho fue denunciado por una organización en la comuna de yungay.


"Lo que tengo que contarles no es grato. El domingo 8 de noviembre mientras realizábamos un operativo de esterilización en Yungay escuchamos una grave historia de maltrato animal, de esas que uno no dimensiona hasta que ve.

Mientras recogíamos las perritas que teñíamos que operar, un miembro de la sociedad protectora de animales, Flor Gavilán, se encontró con la triste sorpresa de que una de ellas había sido cruelmente asesinada por su dueño.

Inmediatamente nos dirigimos a la casa en donde vivía la perrita, en la población Juan Pablo II. Al llegar, Alejandro Rodríguez Valeria – el maltratador-, nos contó que recién la había regalado. Lo último nos pareció muy sospechoso ya que nosotros íbamos a hacernos cargo de todos los gastos de su esterilización. Después de ejercer mucha presión, Rodríguez finalmente confesó que había metido a su mascota en un saco y tirado al estero viva.

Mientras llegaba carabineros, tuvimos la difícil misión de ir a buscar a la perrita. Dios. Lo más difícil fue ver hasta dónde puede llegar la maldad humana.

Ahí estaba el angelito, en un saco. Su hocico estaba fuertemente amarrado con huincha de embalaje, sus ojitos estaban abiertos y botaba mucha agua con sangre de su nariz. Ese frágil cuerpecito fue violado por este salvaje, sin que tuviera ni una oportunidad de defenderse, y tenerlo frente

a mi sin poder agredirlo físicamente, fue horrible. Las duras frases que le dije se me hicieron pocas. Creo que nunca he sentido tanta impotencia en la vida.

Efectuamos la denuncia como organización, este tipo quedó DETENIDO hasta el día siguiente, fue formalizado por MALTRATO ANIMAL y CONDENADO a una sentencia de 61 días de PRESIDIO y una multa de 2 ingresos mínimos. Un detalle no menor: el infeliz tenía una condena por robo.

Es cierto que hay daño sicológico para quienes presencian el maltrato, para todos los que ese día estuvimos, las personas que supieron, que vieron las fotografías, sin excepción, confirman sentir angustia aún, algunos incluso dicen la vida ya no será la misma de antes.

No es un consuelo, pero por lo menos logramos que se le sancionara. Es de enorme relevancia social que este caso se difunda y conozca considerando además que el inculpado era el mismo dueño y en ese caso es muy difícil conseguir una condena para poder salvar la vida de otros animales. En este sentido necesitamos toda vuestra colaboración.

Además recuerden que todo aquel que maltrata a un animal MAÑANA LO HARÁ CON UN SER HUMANO INDEFENSO, PROBABLEMENTE UN NIÑO."

15 nov 2009

Operativo 11

A.S.A. Lanco, ha demostrado con estos operativos de esterilización, que SI SE PUEDE controlar la reproducción de los perros vagos, actualmente tres socios han estado trabajando firmemente en esta labor e invitan a otras comunas a unirse y formar agrupaciones en favor de los perros de la calle.


Informamos que ha esta fecha tenemos 78 perritas operadas, A.S.A. ha conseguido un imponente avance erradicando animales de la calle.

Una hembra no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales caninos.

Esta progresión se verifica en la siguiente relación:
1 año: 16.
2 año: 128.
3 año: 512.
4 año: 2,048.
5 año: 12,288.
6 año: 67,000.
7 año: 370,092.








Operativo Nro 11

08 de noviembre de 2009.

Lulú
Pitufina
Perrita Ramirez
Perrita adoptada escuela Huipel
Perrita Taty Población el Progreso
Perrita Solita Población el Progreso
Perrita Crespa Población el Progreso
Perra Candela Carretera sector Alhue
Perra Mini

Atenciones de urgencia domingo 8.11.2009
1 neumonía Quilifor
2 atención terreno hermanos cordero


"hoy domingo 15 de noviembre se está realizando el operativo Nro 12, el que será informado durante la semana"




2 nov 2009

No tenía antecedentes ¿?



Agrupación Albergando Un Amigo y Senador Carlos Kuschel:

”POLEMICA LEY SOBRE ANIMALES SERÍA REVISADA”

Agrupación animalista de Puerto Montt entregó al Senador antecedentes sobre las políticas eficientes de control animal y solicitó revisar con mayor detalle las consecuencias de la norma.
Kuschel reconoció que no tenía todos los antecedentes entregados al momento de emitir su voto y aclaró que si la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado lo solicita, el proyecto de ley sería revisado.


Puerto Montt, 28 octubre.- Una extensa reunión realizaron los integrantes de la agrupación Albergando Un Amigo (AUA) con el Senador Carlos Kuschel para analizar los alcances del proyecto de ley que regula la tenencia de animales.

En la ocasión, se presentaron antecedentes que demuestran con claridad que la propuesta legal no es económica ni éticamente viable. Porque matar perros se hace en forma aritmética (1, 2, 3…), pero los canes se reproducen geométricamente (4, 8,16,32….), por lo que el ciclo nunca termina.

Kuschel (RN), en una primera instancia a favor de esta ley, revisó informes veterinarios y material audiovisual que demostraron que la indicación entregada por el Ejecutivo al proyecto de ley en trámite, es una propuesta que sólo legalizará la matanza de perros abandonados sin atacar el problema de fondo. Es decir, la reproducción incontrolada de la población canina. En esta misma línea, existen alternativas viables y más efectivas de control animal, las que ya han sido probadas en zonas como Valparaíso y Penco ( y en países vecinos) como operativos de esterilización masiva que permiten que se controle efectivamente la sobrepoblación de perros. “Educación, esterilización, adopción y tenencia responsable de mascotas, son los caminos que ayudarán a impedir que los perros se conviertan en un mayor problema social”, explicó Juan José Orellana, vocero de AUA.

Kuschel, reconoció que ni el Ministerio de Salud ni el SAG le habían entregado a la Comisión de Salud del Senado todos los antecedentes y alternativas expuestas anteriormente. Por ello, tras el diálogo con AUA, señaló que -mantenía su propuesta de eutanasia, pero sólo para casos extremos médicamente inviables y que fueran realmente situaciones límites donde no existiera ninguna solución médica y siempre tras prestar asistencia de un veterinario-.

Asimismo, reconoció que duda que el proyecto pueda ser aprobado -por el costo municipal que implicaría la construcción de caniles adecuados similares a los que existen en Europa y que él tenía en mente al dar su aprobación a la norma-. Por lo anterior, se comprometió a gestionar una reunión en el Congreso de los parlamentarios con agrupaciones animalistas para mayor información y entrega de los antecedentes que el Ejecutivo omitió en su indicación a la ley.

Kuschel señaló que -si todos los integrantes de la Comisión de Salud están de acuerdo, el proyecto de ley sería revisado y corregido de manera tal que favorezca la tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y eliminando el articulado que permitiría la matanza de perros abandonados, dejando la eutanasia indolora como una decisión veterinaria de último recurso para casos extremos de enfermedad terminal-.

Finalmente, el senador RN alentó a Puerto Montt y a otras regiones, a seguir las prácticas éticas de esterilización masiva y educación animal para terminar con la sobrepoblación de perros abandonados en todo Chile.
si desea continuar leyendo sobre este tema: hacer clic acá:

fuente:

Comentarios recientes

Temas más leídos.