23 may 2012

Proyecto que regula tenencia responsable de mascotas.


A Sala proyecto que regula tenencia responsable de mascotas y de animales potencialmente peligrosos La Comisión de Salud terminó el estudio de la iniciativa y aprobó un completo estatuto donde las municipalidades, las organizaciones protectoras y los dueños de los animales, tienen responsabilidades claras sobre la materia. También aprobó el proyecto que regula la publicidad de los alimentos altos en grasas. 

Como una iniciativa que marcará "un antes y un después" en la forma de relacionarse con las mascotas y animales, calificaron los senadores Gonzalo Uriarte, Guido Girardi y Francisco Chahuán, el proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas y animales potencialmente peligrosos, que fue aprobado y despachado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Los legisladores manifestaron que dada la urgencia de este tema, esperan que la iniciativa -originada en una moción de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y el ex senador Carlos Ominami- sea sometida a votación en la Sala del Senado los primeros días de junio, al regreso de la semana regional. "Este proyecto va a marcar un antes y un después en la historia de cómo relacionarse con los animales y con las mascotas que forman parte del entorno de la sociedad moderna. Hemos hecho un aporte para sancionar a quienes maltratan a los animales, para inculcar además hábitos que son muy importantes que todos los tengamos internalizados y también para darle un trato digno a los animales", explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte. 

A su juicio "esta ley es bastante pionera en nuestra legislación. Innova en muchas materias y nos pone al día con los países más desarrollados en estos temas. Hay todo un régimen de sanciones y de atribuciones a los municipios. Estamos creando un registro para poder inscribir a las organizaciones protectoras de animales, pero que al mismo tiempo tengan un mínimo de obligaciones, que hoy día no las tenían. En general, estamos creando un estatuto bastante completo a la hora de poder aproximarnos a un trato digno de los animales". 

Del mismo modo, precisó que se establece una clara distinción respecto de los animales potencialmente peligrosos. "No todos los animales son peligrosos y esa es una definición muy importante. Los animales potencialmente peligrosos corresponden a una determinada raza o algún tipo de crianza o situación que condiciona de alguna manera su conducta. No estamos estableciendo una presunción de derecho en contra de ciertas razas tampoco. Estamos delineando y definiendo materias, conductas que antes no estaban para nada claras y que creo que ahora van a servir mucho para la crianza, la venta y la mantención de animales". 

PARTICIPACIÓN ACTIVA 

El senador Uriarte explicó que las municipalidades van a tener un rol muy activo con este cuerpo legal, pues van a ternar atribuciones y obligaciones. Además se van a relacionar directamente con las organizaciones protectoras de animales y estas últimas van a ser depositarias de una acción penal muy interesante que hasta ahora no tenían. "No solo la víctima de un atentado de un animal va a poder ejercer esas acciones, sino que eventualmente las podrían ejercer estas organizaciones que estamos reconociendo legalmente", indicó.

A su turno, el senador Girardi precisó que la iniciativa establece un conjunto de condiciones y obligaciones para quien quiera tener un animal como mascota. "El que tenga un animal con parásitos, con enfermedades, que lo deje en la calle o que salga a la calle sin identificación, va a tener sanciones durísimas. Al mismo tiempo, que si el perro realiza sus fecas en la calle la persona tendrá que recogerla y si no lo hace se expondrá a multas que son altísimas, para civilizar un poco y ordenar la tenencia de animales". 

Agregó que también se consideran regulaciones para quienes quieran tener un animal considerado como potencialmente peligroso.

En primer término, los dueños tienen que ser mayores de 18 años; deben tener al animal conminado a un lugar seguro e, incluso, se establece la posibilidad de confiscarlo si es que se considera que está un lugar donde puede provocar riesgo. Asimismo, deberá estar inscrito en un registro de animales peligrosos, deberá andar siempre con correa de sujeción y bozal y cualquier daño que este animal pueda producir va a ser castigado con sanciones penales altísimas y tendrá responsabilidad civil objetiva. 

"Tenga o no intención el dueño, de que su perro produzca daño, va a tener que pagar todos los costos y toda las indemnizaciones, por lo tanto, esta es una de las leyes más duras que va a haber en latinoamérica, respecto al castigo del dueño del perro peligroso. Acá el perro no es el responsable".

NO A LA EUTANASIA

El senador Girardi explicó que la iniciativa no considera la eutanasia como método de control de la población animal.

"Se prohíbe la reproducción domiciliaria de animales, los perros y gatos se van a tener que vender esterilizados y sanitizados y por tanto la única forma de acceder a un animal va a ser a través de una donación de un centro habilitado, que van a ser organizaciones defensoras de los animales, o a través de un criadero que son los únicos que vana poder tener animales", precisó. 

A su juicio ello va a ir disminuyendo el stock de perros vagos. "No los vamos a matar y tampoco se pueden tener confinados en inmensos centros de retención de animales, porque allí es peor. La idea es esterilizarlos para que se vaya cerrando el ciclo y ahí va a disminuir el stock. El productor de perros vagos es el dueño del perro mal tenido que se transforma en vago y como ya no va haber reproducción en las casas, eso va a disminuir". 

GARANTÍAS Y PLAZOS 

A su turno, el senador Francisco Chahuán destacó los alcances del proyecto, señalando que va a establecer garantías para las personas que han sido lesionadas o hayan tenido algún accidente con resultado de muerte, a través de la responsabilidad civil objetiva y una responsabilidad penal en la cual hay que acreditar la culpa. 

Destacó que se dispuso como principio básico que "la esterilización va a ser la norma de control de la población canina en nuestro país y en ese sentido se establecen todos y cada uno de los recursos necesarios, a través de fondos que va a poner el Ministerio del Interior, para los efectos de hacerse cargo de esta materia. Se van a realizar fondos concursables donde van a participar las ONG que van a tener la obligación de inscribirse en un registro", didjo.

Indicó que también se dispondrán recursos adicionales para que exista un funcionario en cada municipio del país a cargo de esta materia en las direcciones de desarrollo comunitario.

Del mismo modo, dijo que se establece una acción popular para que cualquier ciudadano pueda presentar recursos especiales contempladas en esta ley para precaver que un perro que no tenga las condiciones de seguridad en su cautiverio o en su mantención, pueda provocar daños a terceros, lesiones o algunos de los resultados de muerte.

El legislador explicó que en materia de plazos se dispuso que habrá cinco meses, una vez aprobada la ley, para poder contar con todos y cada uno de los reglamentos. Dos meses después de ese plazo, los municipios deberán tener una ordenanza especial sobre esta materia, mientras que las normas que dicen relación con las condiciones de mantención de un animal potencialmente peligroso, entran a regir desde el momento mismo de la promulgación de la ley.







7 may 2012

Operativo Nro 54

La lluvia nos acompañó durante toda la jornada del domingo 06 de mayo en nuestro operativo Nro 54, donde se esterilizaron las siguientes perritas:


Laica sector Nilcahuín Bajo.

 


Lassie sector catrico.
 


Nia sector Entre Ríos.
 


Romana de la calle Panamericana.
 


Kuky Villa El Bosque.



 


 Lucero Población la Conquista.
 


Kuky 2
 


Morena
 


Luly Villa Padre Hurtado
 


Fiera sector Lilcoco


Posted by Picasa 

Durante nuestro operativo de esterilización sufrimos la inundación de uno de nuestros camarines, producto de una construcción aledaña sin canaletas de evacuación de aguas lluvias.

Esperamos  que en próximo operativo, esta situación se encuentre solucionada, ya que no se pudo en esta oportunidad albergar perras operadas para su recuperación.






Comentarios recientes

Temas más leídos.