4 oct 2010

No a la captura de perros de nuestras calles.

Al celebrar el día de San francisco de Asis, le pedimos que ilumine el pensamiento y acción del veterinario de la Seremi de Salud, según lo publicado en Diario Austral de Valdivia.



[Esta noticia no tendría mayor relevancia sino fuera por la increíble seguidilla de reflexiones y conclusiones infundadas del veterinario de la seremi entrevistado. Dice que el problema son los perros vagos que agreden a más de mil personas al año en su ciudad. Luego deja ver que los perros agresores son en realidad perros con dueño. Según su curiosa lógica, la situación exige retirar de la calle a los perros vagos agresivos. Sin embargo, se rescata su llamado a la tenencia responsable]. Lo leímos en El Austral de Valdivia:
http://mundoperros.portalmundos.com/perros-vagos-pagan-el-pato/



Miércoles 1 de septiembre de 2010
Llaman a la tenencia responsable de mascotas en la región
http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20100901/pags/20100901174736.html


17.55.- El problema de los perros vagos es un tema que afecta a la población y a su vez se origina en la propia comunidad al no practicar la Tenencia Responsable de sus mascotas, por lo que la solución del tema depende finalmente de las personas.


Con más de mil agredidos al año en la Región de Los Ríos y en donde el 50 por ciento de los perros tienen dueño y están en la calle, el médico veterinario de la Seremi de Salud, Roberto Wiegand hizo un llamado a la comunidad a practicar la Tenencia Responsable de Mascotas.


El profesional recordó que el último año fueron mordidos en nuestra región un promedio de 2 niños al día, frente a lo cual se están desarrollando varias líneas de acción realizando un trabajo preventivo destinado a disminuir el riesgo.

Una de las líneas de acción de la Seremi de Salud consiste en atender denuncias y notificar a aquellos propietarios que mantienen sus perros la vía pública. El médico explicó que con esta actividad debiera disminuir el número de perros en la calle, y con ello también bajar el número de agresiones y la dispersión de basuras, entre otros problemas.


A ello se suma, el trabajo de esterilización de hembras caninas y la vacunación antirrábica de perros y gatos en sectores vulnerables, a lo que se agregará el proyecto de esterilización de perros machos destinado a controlar la reproducción y disminuir la agresividad. Propuesta que se esta trabajando en conjunto con el Municipio de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.


Agregó que otra línea de acción consiste en capturar y retirar animales vagos comprobadamente agresivos junto a animales que presenten sintomatología nerviosa desde la vía pública, como parte del programa de vigilancia de rabia.


Para Francisco Acuña encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia: “nosotros como Municipalidad agotamos todas las vías posibles, incluso extendemos los plazos para que los dueños vayan a retirarlos, no obstante si no logramos colocarlos en un plazo extraoficial lamentablemente pasan a la autoridad sanitaria y ellos practican el servicio de eutanasia”, contó.
http://mugglerias.bligoo.com/content/view/103153/TRISTE-FINAL-PARA-LOS-QUILTROS.html

Nuestra inquietudes son las siguientes:


Nuestra opinión es que eutanasiar a cuanto perro considere como peligroso, será una medida de parche, debido a que el siguiente año señor Wiegand se encontrará con cientos de animales más en las calles.

Que sucede con los Dictamenes de la Contraloría Regional de la República??????

El precedente jurídico es irrefutable y se condena esta práctica en la gran cantidad de dictámenes: N° 34.751/2005 (Nuñoa); N° 2.361/2006 (Caldera); N° 2.078/2007 (ratifica versus Caldera); N° 1.365/2007 (Coquimbo y La Serena); N° 39.954/2008 (Las Condes); N° 3/2008 (Antofagasta); N° 1.562/2008 (Rancagua); N° 2.096/2008 (Talca); N° 551/2009 (Copiapó); N° 22.015/2009 (Providencia), entre otros.

LA AUTORIDAD SANITARIA ES LA UNICA QUE PUEDE RETIRAR ANIMALES DE LA VÍA PÚBLICA Y SACRIFICARLOS SOLO SI SE COMPRUEBA LA RABIA COMO MEDIDA DE CONTROL DE ZOONOSIS, NO DE POBLACION.

Nada tiene que ver con la cantidad de perros abandonados en la calle. Una cuestión que fue ratificada por la Circular 002248 de la Secretaría Ministerial de Salud Metropolitana el 24 de marzo de 2009.


..."Con fecha 23 de Febrero del 2009, La Contraloría Regional de la Republica ha declarado que…” la potestad de retirar perros vagos de la vía publica y eliminarlos corresponde solo a la autoridad sanitaria, esto es, Ministerio de Salud, Secretarios Regionales Ministeriales de salud y al Director del Instituto de Salud Publica, CUANDO SE DETECTE EN EL TERRITORIO DE SU COMPETENCIA UN CASO DE RABIA. Esta declaración fue efectuada a raíz de un requerimiento deducido por la Federación Animalista de Iquique, en contra de la ordenanza municipal que autorizaba a dicha corporación a eutanasiar perros vagos y del canil municipal. El máximo órgano contralor aclaro además…” que las municipalidades solo pueden desarrollar labores de colaboración a la autoridad sanitaria y que las municipalidades no pueden disponer su eliminación puesto que ello corresponde solo a la autoridad sanitaria y esto siempre que se de el supuesto de que los animales se encuentren en situación de rabia."




D.S. N° 89, de 2002
Publicado en el Diario Oficial de 08.01.03 DTO. Nº 89/02

Artículo 7º.- Cuando la autoridad sanitaria detecte, en su territorio de competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad podrá retirar y/o eliminar los perros vagos que se encuentren en la vía pública y lugares de uso común. Se considerarán perros vagos aquellos que no se encuentren en las condiciones señaladas en el artículo anterior. Para el cumplimiento de este objetivo sanitario podrá solicitar el auxilio de la unidad de Carabineros más cercana.

Antes de terminar nos queda la duda ¿cuando fue el último caso de rabia existente en Chile?

El retiro de animales de la via pública es una practica ilegal de sacrificios masivos disfrazado como estrategia de vigilancia de rabia.

Por tanto, seguimos sosteniendo que la única solución al tema de los perros vagos es la esterilización tanto de hembras y machos de cada especie animal que se discute en este tema y no a la eliminación enmascarada en una "prevención de rabia". Presunción ilegal que no será aceptada en nuestra comuna de Lanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.