16 ago 2011

Perros en Lanco

La solución al problema de los perros vagos, está en el origen del problema:

"Educación" 

"Tenencia responsable de mascotas"

La responsabilidad de cada ciudadano no termina solo escribiendo vía Internet una petición a nuestras autoridades locales a "solucionar" este problema de "salubridad".  Sino en hacernos parte de la solución. 

Una mascota esterilizada evitará el nacimiento de cachorros no deseados que terminarán abandonados en las calles de nuestra comuna.

Adoptar una mascota significa tener un integrante más en nuestra familia, que debe tener abrigo, agua, comida y sus vacunas al día, mantenerlo en un patio cerrado, evitando que salga a la calle.

Invitamos a Juntas de vecinos a trabajar en forma mancomunada, a nuestros profesores a practicar sobre educación de tenencia responsable de mascotas en sus salas de clases.

Juntos podemos avanzar más rápido...









1 comentario:

  1. SI ESCRIBO VÍA INTERNET, NO SÓLO ME HAGO PARTE DEL PROBLEMA, TAMBIÉN, A MI MANERA Y DE ACUERDO A LOS TIEMPOS QUE DISPONGO, ME ESTOY HACIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150184480240776

    Bajo la lluvia, con hambre, frío, enfermedades y sin un control público aparente, los perros vagos de Lanco no tienen impedimento para, eventualmente, reunirse en jaurías y atacar vehículos.

    Un verdadero dolor de cabeza podría ser para los taxistas y otros conductores de Lanco, la proliferación de las jaurías de perros vagos que -en apariencia- nadie controla. Es así como el pasado jueves 19 de mayo, fui testigo de la peligrosa maniobra de un vehículo (no fotografiado), derivada del cruce de los animales. Uno de los perros obstaculizó la vía y el conductor intentó evadirlo hacia la vereda sur, lugar en que se encontraban personas esperando movilización a Panguipulli.

    Es claro que los perros vagos son un problema sanitario y medioambiental, pero además, constituyen un problema para la seguridad de las personas, no sólo por las mordidas, también por los riesgos en accidentes del tránsito.

    Otro problema, comentado por un taxista hace un año, es que efectivamente muerden las ruedas de los vehículos, causando un menoscabo económico al tener que reponer el daño.

    Si bien este problema urbano se arrastra por años, han surgido diversas iniciativas comunales, unas menos civilizadas que otras, siendo más humanitario el control del nacimiento de nuevos perros. Así, el trabajo sistemático realizado por la Agrupación de Socorro Animal, ha conseguido esterilizar 350 perras al 01 de mayo de este año.

    No obstante lo anterior, si bien existe una percepción en la notable disminución de los ataques a personas, el problema ahora parece desplazarse a la prevención de accidentes del transito por ataque de perros.

    Acá, debo ser sincero y más allá del comentario del taxista, desconozco otras opiniones y la verdadera dimensión del problema. Sin embargo, este año he visto seis ataques a vehículos en el sector céntrico de Lanco (Libertad-Unión), aparte de los incontables que realizó durante dos años, un solitario perro macho en Alberto Córdoba entre Unión y Dieciocho.

    Entonces, considerando que las imágenes hablan por sí mismas y el problema es multisectorial, es decir, sanitario, medioambiental, seguridad ciudadana y tránsito:

    ¿será posible un diagnóstico previo y buscar una solución en una mesa que convoque a la Autoridad Sanitaria, la unidad de medioambiente municipal, concejales de la comisión seguridad ciudadana, ASA Lanco, la ciudadanía que se sienta afectada, los conductores y Carabineros?

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.