9 dic 2009

Polémica por eutanasia a perros

Emplazar a los candidatos a que se manifiesten al respecto, al compromiso con el bienestar animal en general y que rechacen una política de exterminio en Chile” es el llamado que hicieron ayer distintas agrupaciones defensoras de los animales junto al senador Guido Girardi (PPD) frente a la ex perrera de Santiago, quienes buscan aplazar la votación del proyecto de ley que permite la eutanasia en perros callejeros en todo el país.

Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile, la agrupación que lidera este emplazamiento, señala que “exigimos al Senado, al Gobierno y al Ministerio de Salud que esta ley no se vote mientras no termine la mesa de trabajo en la cual actualmente nos encontramos con el Ministerio, la Universidad de Chile, al Universidad Mayor, el Colegio Médico Veterinario, Cefu (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana) y otras agrupaciones. Exigimos que el proyecto no se vote”.

Un mes más
Agrega que “este proyecto estaba para votarse el martes pasado. No se hizo y se podría votar el próximo 15. La mesa de trabajo tiene un mes más por lo menos para terminar de hacerle las correcciones”.

El proyecto de ley, que resulta de una modificación hecha por el Ejecutivo a la iniciativa presentada por el senador Guido Girardi - que buscaba regular la responsabilidad por la tenencia de perros potencialmente peligrosos - estuvo a punto de ser votado la semana pasada en el Senado y ya recibió la aprobación de la Comisión de Salud de la Cámara, con 3 votos a favor y 2 en contra. El senador Guido Girardi, que votó en contra del proyecto, señala que se mandó una carta a todos los presidenciables para que se comprometan con la causa y”pedí al ministro que el proyecto no se vote hasta que sea eliminado el tema de la eutanasia, porque no queremos que se vote así como está”. Pero el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien votó a favor, ya había planteado la inquietud de “cómo enfrentamos el tema sanitario de tres millones de perros en Chile; cómo resolvemos el tema del contagio de enfermedades de esos animales, el maltrato de esos perros que están en la calle pasándolo pésimo”. Por su parte, el senador Jorge Arancibia (UDI), quien también votó a favor del proyecto, coincide en que “éste es un tema de salud pública, no de exterminio animal. Hasta el momento no hemos encontrado una propuesta que logre una solución adecuada. Si se encuentra, yo mismo me hago su vocero oficial”.
COMENTARIO
La propuesta que está esperando el Señor Jorge Arancibia, es la idea que promueve este blog de A.S.A. LANCO " E S T E R I L I Z A R " y no asesinar a los perros vagos, y para lograr esto solo se necesitan más recursos y un trabajo mancomunado de Agrupaciones animalistas con las respectivas Municipalidades. (leer Por qué esterilizar?)
Para el Senador de la DC ( DC =cristiano???? ) Mariano Ruiz-Esquide, los principios del cristianismo no es fomentar los asesinatos como una dictadura, sino crear y fomentar conciencia y buscar soluciones reales a los problemas de la población. Matar a cuanto perro vago encuentren no es la solución al problema.
Una pregunta más tenían los antecedentes ??? antes de realizar esta votación como le sucedió al senador Kuschel).

1 comentario:

  1. Siempre he tenido la siguiente duda, ojalá alguien me pudiera explicar - el por que tienen mas derechos los asesinos, violadores que los perros de la calle?
    nuestros honorables senadores podrían preocuparse más de estos temas, que querer eliminar los perros vagos, para todos es clarisimo que se debe esterilizar y listo,

    felicitaciones por su página, es un tremendo aporte para Chile.

    Felipe Astudillo
    Temuco

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.