2 nov 2009

No tenía antecedentes ¿?



Agrupación Albergando Un Amigo y Senador Carlos Kuschel:

”POLEMICA LEY SOBRE ANIMALES SERÍA REVISADA”

Agrupación animalista de Puerto Montt entregó al Senador antecedentes sobre las políticas eficientes de control animal y solicitó revisar con mayor detalle las consecuencias de la norma.
Kuschel reconoció que no tenía todos los antecedentes entregados al momento de emitir su voto y aclaró que si la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado lo solicita, el proyecto de ley sería revisado.


Puerto Montt, 28 octubre.- Una extensa reunión realizaron los integrantes de la agrupación Albergando Un Amigo (AUA) con el Senador Carlos Kuschel para analizar los alcances del proyecto de ley que regula la tenencia de animales.

En la ocasión, se presentaron antecedentes que demuestran con claridad que la propuesta legal no es económica ni éticamente viable. Porque matar perros se hace en forma aritmética (1, 2, 3…), pero los canes se reproducen geométricamente (4, 8,16,32….), por lo que el ciclo nunca termina.

Kuschel (RN), en una primera instancia a favor de esta ley, revisó informes veterinarios y material audiovisual que demostraron que la indicación entregada por el Ejecutivo al proyecto de ley en trámite, es una propuesta que sólo legalizará la matanza de perros abandonados sin atacar el problema de fondo. Es decir, la reproducción incontrolada de la población canina. En esta misma línea, existen alternativas viables y más efectivas de control animal, las que ya han sido probadas en zonas como Valparaíso y Penco ( y en países vecinos) como operativos de esterilización masiva que permiten que se controle efectivamente la sobrepoblación de perros. “Educación, esterilización, adopción y tenencia responsable de mascotas, son los caminos que ayudarán a impedir que los perros se conviertan en un mayor problema social”, explicó Juan José Orellana, vocero de AUA.

Kuschel, reconoció que ni el Ministerio de Salud ni el SAG le habían entregado a la Comisión de Salud del Senado todos los antecedentes y alternativas expuestas anteriormente. Por ello, tras el diálogo con AUA, señaló que -mantenía su propuesta de eutanasia, pero sólo para casos extremos médicamente inviables y que fueran realmente situaciones límites donde no existiera ninguna solución médica y siempre tras prestar asistencia de un veterinario-.

Asimismo, reconoció que duda que el proyecto pueda ser aprobado -por el costo municipal que implicaría la construcción de caniles adecuados similares a los que existen en Europa y que él tenía en mente al dar su aprobación a la norma-. Por lo anterior, se comprometió a gestionar una reunión en el Congreso de los parlamentarios con agrupaciones animalistas para mayor información y entrega de los antecedentes que el Ejecutivo omitió en su indicación a la ley.

Kuschel señaló que -si todos los integrantes de la Comisión de Salud están de acuerdo, el proyecto de ley sería revisado y corregido de manera tal que favorezca la tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y eliminando el articulado que permitiría la matanza de perros abandonados, dejando la eutanasia indolora como una decisión veterinaria de último recurso para casos extremos de enfermedad terminal-.

Finalmente, el senador RN alentó a Puerto Montt y a otras regiones, a seguir las prácticas éticas de esterilización masiva y educación animal para terminar con la sobrepoblación de perros abandonados en todo Chile.
si desea continuar leyendo sobre este tema: hacer clic acá:

fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.