18 nov 2009

¡Quieren ASESINAR a los perros vagos¡

Boletin 6499-11
fecha 10.11.2009
Nuevo primer informe de comision de salud
tramitación del proyecto sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos.

Se indica a continuación algunos puntos indicados en informe sobre art. 11 pag. 32 en adelante:
(si desea leer informe completo ingrese aqui Nro boletin 6499-11)



"...Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad, se considerarán sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia. En caso que sean subastados públicamente, el valor que se obtenga ingresará a las arcas municipales.
El abogado del Ministerio de Salud, señor Eduardo Díaz, manifestó que el proyecto regula en otros artículos los requisitos que se deberán cumplir en la
ejecución de la eutanasia, la que deberá ser indolora, rápida y llevada a cabo bajo el control y responsabilidad de un médico veterinario. Enfatizó que esta medida es una de las que dispondrán las autoridades sanitaria y municipal en las primeras fases de solución del problema, pero que no constituye ni debe ser vista como una política permanente de control de la sobrepoblación canina. Se remitió a para el Manejo Humanitario de Poblaciones Caninas, de la World Society for the Protection of Animals, que en su página 16 reza: “Cuando se asume el funcionamiento de lugares para retener animales o centros o redes de adopción, se requerirá administrar la eutanasia a animales que estén sufriendo enfermedades o lesiones incurables o problemas de comportamiento que hagan que no puedan ser reubicados o que no puedan sobrellevar su estadía en el centro lo suficientemente bien como para mantener un nivel razonable de bienestar. Al final, un programa de manejo de poblaciones exitoso debe crear una situación donde éstas sean las únicas ocasiones en las que se deba requerir de la eutanasia y donde se pueda hallar un buen hogar para todos los perros saludables. Sin embargo, en la realidad, la mayoría de los países no podrá lograr esta situación inmediatamente sino que necesitará trabajar para llegar a ella, aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar.
La eutanasia trata sólo los síntomas y no las causas de los problemas de sobrepoblación. No llevará al manejo de la población y no debe ser considerada como una respuesta única. Siempre que se haga uso de la eutanasia, se deben emplear métodos humanitarios que aseguren que el animal quede en inconsciente antes de morir sin sufrimiento”.
El Jefe de la unidad de Zoonosis y Vectores de la Subsecretaría de Salud, doctor Carlos Pavletic, en cuanto a la eutanasia, agregó que los organismos internacionales están de acuerdo en que es una política necesaria en situaciones de sobrepoblación canina. El "Honorable Senador señor Arancibia" manifestó que si se suprime la eutanasia como uno de los medios de resolver el problema que crean los perros vagos el proyecto pierde gran parte de su eficacia. Teniendo en cuenta que en Chile hay más de 200.000 de estos animales en las calles la alternativa sería guardarlos indefinidamente, en caniles gigantescos, esterilizarlos y mantenerlos por toda su vida, a costa de las municipalidades, lo que en definitiva terminaría gravitando sobre el Fisco..."


_______________________________________________

Que se está escribiendo sobre este tema en la web.

En la web se está denominando peyorativamente como el trío de la muerte a la Comisión de Salud del Senado compuesto por Jorge Arancibia Reyes (UDI), Carlos Ignacio Kuschel Silva y el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide Jara (DC), por aprobar la política de exterminio, donde en la misma línea el Secretario General de la República, envió una indicación a este mismo proyecto de ley para acabar con la vida de miles de animales, además, se suma a este grupo el Diputado Juan Lobos.

Lobos plantea llegar al Bicentenario sin perros en las calles. El diputado UDI Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió no detener la tramitación del proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros que se encuentra en el Senado, y planteó la necesidad de que el Gobierno –a través del Ministerio de Salud- entregue financiamiento el año 2010 para llegar al Bicentenario sin perros en las calles. Los perros callejeros, afirmó el parlamentario, son un grave problema de calidad de vida en nuestras ciudades, impactan negativamente en el turismo y la imagen internacional de Chile; afectan a niños y ancianos que son las víctimas más frecuentes de mordeduras de perros; impiden un adecuado aprovechamiento de los espacios públicos, como parques y plazas; y causan un daño al medioambiente, al ser los perros depredadores de aves y pequeños mamíferos silvestres. Lobos lamentó que la discusión se haya empantanado en el tema de la eutanasia o en la posibilidad de exterminar perros vagos o enfermos. A juicio del parlamentario, es indudable que nadie busca este objetivo y que existe un amplio consenso social sobre la necesidad de proteger y respetar a los animales. Sin embargo, advirtió que el mayor sufrimiento se produce para los perros con estar abandonados en las calles, donde padecen hambre, sed y donde, generalmente, terminan atropellados por un automóvil. Planteó que el Gobierno debe financiar para el 2010 el retiro de las calles de perros abandonados, mediante el financiamiento de un programa especial del Ministerio de Salud. En caso que una persona los reclame, debe hacerse responsable de su cuidado y pagar una multa. Los caniles deben contar con las condiciones de cuidado y proceder a la esterilización. Lobos planteó que aquí existe una gran oportunidad para que los amantes de los animales desarrollen un trabajo voluntario, de cuidado y reubicación de los perros abandonados.(fuente:http://www.udi.cl/sitio/lobos-plantea-llegar-al-bicentenario-sin-perros-en-las-calles/

El presidente de la Comisión, Ruiz-Esquide, aclara: “No se trata de sacrificar por sacrificar, sino de abordar la problemática por etapas y responsabilidades”.
En una carta pública, el responsable del Depto. de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSAL) Carlos Pavletic, se refiere a animalistas como fanáticos por defender con uñas y dientes el derecho a la vida de perros abandonados

En una carta abierta, Pavletic, llama a personas concientes del derecho a la vida de toda especie de “fanáticos ;animalistas”. Lo último, debido al rechazo;de miles de ciudadanos a la ley eutanásica que promovió la Comision de Salud del Senado que pretende exterminar a perros abandonados.



¿Cuánto dinero se necesitaría para implementar dicha medida?
De acuerdo a la proyección realizada por la bióloga Miriam Fernández en colaboración con el doctor Mauricio Lima y el veterinario experto en demografía canina, Fabián Espínola, implementar la medida requeriría de 24 millones de dólares anuales, lo que implicaría la eliminación de 850 mil animales al año. Gasto que supera con creces los 4,7 millones de dólares anuales que implicaría esterilizar al 75 por ciento de las hembras domiciliarias que son el origen del problema, debido a la irresponsabilidad de sus guardianes
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.