26 nov 2009

A.S.A. Lanco

El siguiente artículo  se encuentra en:

http://www.munilanco.cl/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=420:asa-se-la-juega-por-la-erradicacion-de-la-sarna-canina-en-lanco&catid=1:comunales&Itemid=3

A.S.A. se la juega por la erradicación de la sarna canina en Lanco.

A meses de constituirse en la comuna, la Agrupación de Socorro Animal, A.S.A., compuesta por socios voluntarios, ha contribuido a disminuir enormemente el número de la población canina de la comuna, a través de las esterilizaciones realizadas con éxito a más de 90 perras callejeras. A este logro, hoy se le suma una nueva iniciativa, orientada a aminorar el contagio de la sarna de perros callejeros y domésticos.

Rapero, flaco, Pipina, Bethoven, Gufy son unos de los tantos nombres que llenan las listas de animales tratados y esterilizados por la agrupación en la comuna de Lanco. En total, A.S.A., gracias  al aporte de los socios, y de la Municipalidad de Lanco, ha logrado realizar 12  operativos  clínicos, en los cuales, no sólo realizan esterilizaciones, sino, que también cirugías  y curaciones.

Ahora, además de realizar operativos en los camarines del Estadio Municipal de Lanco, con el apoyo del veterinario Patricio Catalán,  A.S.A., se encuentra desarrollando en las poblaciones  de el Progreso, El Bosque, Bernardo O´Higgins y 22 de Mayo, tratamientos de sarna a perros callejeros y perros con dueños.

Esta nueva  iniciativa, comenta uno de los socios activos  de la agrupación, nace como respuesta a la solicitud  realizada por los vecinos de estos sectores, quienes ven en los perros contagiados, un evidente peligro para la salud de sus hijos. Frente a este fenómeno que afecta a más del 70% de los perros  de estos lugares, A.S.A., ha dispuesto desinteresadamente recursos para realizar operativos en terreno.

Hasta la fecha, han tratado a más de 40 perros de la comuna con inyecciones semanales  y  con  baños antisárnicos, según el grado de avance de la enfermedad.


De esta forma es como los socios, arriesgándose a sufrir mordeduras,  han logrado sacar de condiciones deplorables a muchas mascotas, las que hoy en día, muestran un notable avance en su pelaje y piel.


A.S.A., en su constante trabajo de protección animal,  no sólo se ha preocupado de la salud de los animales, sino que también en cada operativo fomentan en la población,  la tenencia responsable de mascotas. Es así, como en estos siete meses de constituirse,  se han ganado el respeto y el cariño de la población, quienes los reconocen y agradecen públicamente.

Por lo pronto, los socios, se preparan para celebrar  simbólicamente la esterilización número 100. Igualmente,  invitan a la comunidad interesada en apoyar esta causa, a ser socios de la agrupación, la cual necesita del aporte económico de todos los lanquinos, ya que cuenta con una lista de espera de más de 40 hembras caninas.

Finalmente, A.S.A., agradece la colaboración  de los vecinos, a quienes aconseja ser responsables con sus mascotas y a preocuparse de su salud. Así también, lamenta  no poder cumplir con todas las expectativas de la comunidad, pero  se compromete a continuar realizando operativos para prevenir el contagio de la sarna en las mascotas y la proliferación de perros callejeros.

  “Me parece bien, porque en ocasiones los perros tienen enfermedades que pueden ser contagiosas para uno mismo”, Matías Vásquez, (8) dueño de Pipina.

“Regio, porque yo iba a eliminar a mi perrito, pero cuando llegaron ellos, fue como una mano divina que lo mejoró”, María  Cartes.

“Me siento contenta, porque se han preocupado tanto y uno no tiene los recursos para sanarlos. Les deseo éxito en su trabajo y ojalá que nunca los muerda un perro”. Graciela Soto.

1 comentario:

  1. Ayer 31 de marzo falleció mi cachorro Sol. Hize de todo para poder salvarlo pero no pude, solo tenia 4 meses mi niño 11/23/2015 - 4/31/2016.me siento tan culpable todo me recuerda a el. Mi sol descansa en paz y espero que algún día nos podamos reencontrar. Aun me queda su hermanita sigue enferma. Nunca te olvidare mi solesote!
    S.G.

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.