22 nov 2009

Actitud responsable.

Muchas veces la violencia empieza en casa, maltratando a sus animales silenciosamente, la tarea de todos, como padres, tíos, hermanos, profesores, guias, es educar a los niños desde pequeños, puesto que esta violencia que manifiestan hoy con los animales puede llegar a ser muy peligrosa con el paso de los años, debido a que estos niños maltratadores de animales no se detienen acá sino continúan con la violencia contra los seres humanos.


¿Sabía usted que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tiene una relación directa? Que el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar un ser humano. Que el padre que le mete una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos. Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia en su familia.

¿Por qué sería alguien cruel con los animales? Hay muchas razones. El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad.

“El abuso animal es apenas un eslabón de una cadena de abuso que lastima a todo el mundo, tanto a los animales como a las personas. Los niños que lastiman a los animales pueden llegar a ser adultos que lastimen a los niños o a otros adultos.”

Los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente, Animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad animal.

Abuso intencional o tortura es el más común de los casos, después vendría la negligencia extrema que incluye la hambruna y la falta de cuidados.

La violencia familiar es un problema real y severo que existe en la sociedad.

La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.

Los animales sienten dolor al igual que los seres humanos, y dentro de nuestra misión como Agrupación A.S.A., es educar mediante este blog en valores de respeto, compasión, justicia para con ellos, partiendo desde la base que el hombre tiene la obligación moral de proteger a lo más indefensos y de no utilizarlos a su conveniencia.


A.S.A. Lanco trabaja realizando esterilizaciones a perritas abandonadas, luchando día a día para que un tiempo no mayor se logre controlar la ploriferación de animales callejeros, esta labor necesariamente debe ir acompañada con la educación sobre tenencia responsable de animales, la cual se encuentra representada en este blog. Por tanto, es complementario a los operativos de esterilización.


Día a día buscamos la formula de como enseñar a cada persona, niño o joven, el trato afectuoso hacia los animales, creando una cultura de rechazo hacia el maltrato, pero esta tarea debe iniciarse desde los primeros años de colegio, enseñando además la responsabilidad que conlleva tener una mascota en la casa. Una mascota no es un juguete. No es algo de lo que se pueda deshacer si no nos gusta, lo que significa cuidarlo cuando está enfermo, tener sus vacunas al día, es esencial comprender y transmitir la importancia de ser responsable con las obligaciones que se adquieren al decidir convivir con una mascota. Los beneficios son inmensos, pero hay que estar preparados y saber si podemos asumir su cuidado.

Algunos puntos a tratar en familia antes de adoptar una mascota.


Por que quiero una mascota: Es increíble saber la cantidad de personas que NO se preguntan esto tan simple, antes de acoger una mascota. Adoptar una mascota por impulso es un grave error. Primero se deben asegurar que todos en la familia estarán de acuerdo con tener y cuidar de la mascota. Ellos sienten hambre igual que nosotros, tienen sed, tenemos casi las mismas necesidades. Importante es ver primero si alguien de la familia tiene alergia o es asmático, ya que estas enfermedades son las excusas más comunes por las cuales las personas deciden deshacerse de sus animales. Las mascota son un miembro más de la familia, si no están dispuestos asumir este compromiso de por vida, NO ADOPTEN UN ANIMAL.

DISPONGO DE TIEMPO PARA CUIDARLO: Ellos necesitan que los alimenten, bañen, jugar con ellos, entregarles cariño, los animales de compañía no pueden ser ignorados porque hoy estás cansado.

RECURSOS ECONÓMICOS: tengo lo recursos necesarios para mantener bien a la mascota, casa, comida, remedios, veterinario etc.

ESTAS PREPARADO PARA OCUPARTE DE TU MASCOTA: Una mascota no es un peluche que podamos desechar de un día para otro, porque te aburrió, ladraba mucho, rompió el patio, saco todas las plantas del jardín etc.

ESPACIO EN TU CASA: Tienes el espacio suficiente para tenerlo bien en el patio de la casa. Las mascotas deben estar siempre en el patio, nunca solos y abandonados en las calles.

SER UN AMO RESPONSABLE: Desde el momento que decidimos vivir con una mascota en nuestro hogar, lo primero que debemos pensar es en castrar o esterilizar a nuestra mascota, mantenerlo siempre en nuestro patio, entregarle mucho amor, ejercicio, comida sana, cuidados veterinarios.

Si después de analizar todos los puntos anteriores, se encuentran decidido y capaz de adquirir todas estas responsabilidades de tener un animalito a su lado, felicidades, porque si es así, los beneficios que obtendrán son muchisimos y sentirán que habrán hecho sin mayores esfuerzos un tremendo amigo que nunca les dará la espalda.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.