10 mar 2010

Propuesta Gobierno Perros Vagos y maltrato animal.

A continuación se muestra postura del futuro gobierno  del Sr. Piñera,  frente al  respeto por nuestra  Flora y Fauna.

Tendremos que esperar  su reacción frente a la reaparición del Ex Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, donde afirma que el cuestionado proyecto de ley es la única solución para erradicar a los 300.000 perros abandonados que existen hoy en el país.

V. NUESTRA POSTURA

Una mirada desde tres puntos de vista:

  • Tenencia responsable
  • Maltrato animal
  • Acción del Estado
A. TENENCIA RESPONSABLE

Sin lugar a dudas, el tema de la protección de los animales se ha puesto en boga en el último tiempo en relación a dos aristas:

(i) En primer lugar, a propósito de dos proyectos de ley: uno, que ya es una realidad, la ley Nº 20.380, sobre protección de animales, y el otro, aún discutiéndose en el Congreso Nacional, específicamente en el Senado, boletín Nº 6499, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos.

(ii) Y, en segundo lugar, a propósito de los perros vagos y los perros de razas peligrosas.

Sin embargo, el punto de partida debe ser otro. El punto de partida es entender que la primera responsabilidad recae en todos nosotros y el correcto ejercicio de UNA TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES.

Cuando una persona decide tener una mascota, cualquiera sea ésta, asume un compromiso con ella: de cuidarla, alimentarla y respetarla.

Lograr que nuestra sociedad asuma la tenencia responsable de animales requiere el diseño e implementación de políticas de educación que enseñen a la gente sobre como debemos, cuidar, tratar y proteger a nuestros animales. En este sentido coincidimos con la necesidad de enseñar tanto en colegios como a la sociedad en general sobre el trato adecuado y responsable con los animales domésticos (ya sea a través de campañas masivas, capacitaciones, cursos en los colegios, etc.)

Ha sido esta falta de cuidado frente a los animales lo que nos ha llevado a un problema mayor: los perros vagos.

Los perros vagos se han transformado en un tema de salubridad pública. Según datos del Ministerio de Salud, anualmente se registran unos 40.000 casos de mordeduras a personas, ignorándose el volumen no denunciado. El gasto en salud que esto ocasiona se eleva a más de $ 2.000 millones al año .

Debemos señalar que a pesar de lo que se puede pensar, el mayor problema no son los perros vagos, sino los perros callejeros que teniendo dueño deambulan todo el día en la calle, lo que correspondería casi al 90% de estos animales.

A nivel comparado, las instituciones relacionadas con el manejo animal coinciden en que la prevención va asociada a la tenencia responsable de mascotas y a la educación de los niños y de los padres; especial énfasis debe ponerse en crear conciencia de que cualquier perro puede ser potencialmente peligroso, si no es correctamente manejado y supervisado por un adulto, en su interacción con el niño .

Frente a la situación que hoy enfrentamos tenemos claro que la solución no es el exterminio o la eutanasia de los perros vagos.

Tal como lo demuestran los estudios, la eutanasia soluciona el factor cuantitativo de manera inmediata, sin embargo cada animal sometido a eutanasia reduce en un solo ejemplar la población, cuando en realidad un perro se reproduce aritméticamente (8, 16, 32…), por lo que a parte del problema ético que implica y los medios que emplea que van desde envenenamiento a ahorcamiento, electrocución, disparo, etc. no impide que las personas sigan abandonando a sus animales ni que éstos se sigan reproduciendo. Resulta ser una solución efectista y cruel que no emplea los avances técnicos ni criterio de eficacia a la labor.

Una medida preventiva es la esterilización, método que permite frenar la superpoblación de animales caninos y felinos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre.

Este proceso de esterilización masiva, además, deberá cumplir con otros requisitos para que realmente surta efectos:

  • Toda campaña de esterilización debe ir acompañada de campañas permanentes de vacunación y desparasitación, y de un adecuado sistema de información y formación dirigido a la población en general para que sea efectivo y facilite la acción del Estado.
  • Asimismo, para que sea efectiva, la esterilización debe llevarse de manera controlada y masiva. Se dice que durante los 3 primeros años del programa debe esterilizarse mínimo al 10% de la población canina, de manera sistemática, extendida y gratuita.
  • Las campañas de esterilización deben hacerse tanto en animales con dueño (incluyendo los de raza, cuando así sea procedente) como en los llamados callejeros o abandonados. Sólo de esta manera se podrá lograr frenar el crecimiento de las poblaciones caninas y felinas de manera real.

Para un adecuado y efectivo control de perros vagos, no solo debe involucrarse el Estado. El problema de los perros vagos es de todos y, por lo tanto, deben participar los municipios, las universidades, las juntas de vecinos, y en general, toda la sociedad.

Por último, promoveremos e impulsaremos campañas de adopción de perros y gatos. Todo dentro de un marco de tenencia responsable.

 

B. MALTRATO ANIMAL

En cuanto al MALTRATO ANIMAL, condenamos expresamente todo acto que implique de alguna forma un maltrato en contra de los animales.

La nueva Ley de Protección Animal da un paso en este sentido, al reemplazar el artículo 291º bis del C. Penal, estableciendo que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.

Además, se señala que en caso de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar: (i) que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe; (ii) disponer el tratamiento veterinario que corresponda, en caso de encontrarse los animales heridos o con deterioro en su salud.

Sabemos que queda mucho por hacer.

Tomaremos todas las medidas necesarias para terminar con toda forma de maltrato animal. Incluidas las peleas de gallo, tiradoras de caballo. Sabemos que el rodeo es un tema que no logra consenso y que requiere un espacio de discusión. Estableceremos y facilitaremos todas las instancias de dialogo que permitan avanzar en la solución de este punto.

Asimismo, tratándose del maltrato animal, proponemos:

  • Los dueños de mascotas, domésticas o exóticas deben hacerse cargo de los daños a terceros.
  • Las tiendas de mascotas deben estar obligadas a asesorar a los clientes para la buena manutención de las mismas en cautiverio.
  • Los médicos veterinarios y profesionales competentes deben estar obligados a denunciar a los que mantengan fauna silvestre nacional o extranjera en cautiverio sin los permisos necesarios.

 

C. NUESTRA ACCION COMO ESTADO

Tratándose de las acciones que como Estado asumiremos respecto de los animales, podemos mencionar:

1.Mejorar la institucionalidad: no crear más burocracia, pero darle a los animales el lugar que les corresponde.

  • La tenencia responsable de los animales debe ocupar un lugar destacado dentro de nuestra institucionalidad. Analizaremos el mejor modelo que permita ejercer control sobre el debido cumplimiento de las normas sanitarias, fiscalización de clínicas veterinarias y organismos privados dedicados al cuidado de animales. En el caso que sean entidades distintas quienes deban cumplir estos roles, éstas deberán actuar en forma coordinada y eficiente.
  • Analizaremos la posibilidad de incorporar a los animales en los protocolos de rescate de la ONEMI.

2. Municipios: Cumplen un rol fundamental. Necesidad de dotarlos de mayores recursos. Fomentar la dictación de ordenanzas municipales que regulen la tenencia responsable de mascotas.

3. ONG: hoy cumplen un gran papel que debemos potenciar, en este sentido la asociación público-privado es fundamental. Darles apoyo, ayudarlos con financiamiento. Pero también controlarlos. No se puede volver a repetir una situación como la acontecida a fines del 2008 con la Sociedad Protectora de Animales.

Debemos fortalecer el trabajo de cooperación que existe y existirá entre el Estado y las ONG de Protección Animal.

 

 

Si desea leer el artículo completo pinchar en este link:

http://pinera2010.cl/2010/01/15/respeto-a-nuestra-flora-y-fauna/

1 comentario:

  1. Este es un pais cruel con los animales,desde generaciones.No me refiero a los toros.No voy a entrar en este tema,porque se trata de una tradición que gusta a muchisima gente y hay que respetarla.
    Me refiero a la utilizacion de animales para peleas,abandono,maltrato en familias,etc.
    falta de respeto hacia unos seres vivos que viven solamente para su amo.
    Nosotros vivimos sobretodo para nosotros mismos. Una persona que ama a sus mascotas

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.