6 sept 2009

Control reproductivo

Un dueño responsable debe preocuparse del control reproductivo de su mascota, para así evitar todos los problemas asociados al celo y especialmente al nacimiento de cachorros indeseados, que generalmente terminan siendo abandonados.

  • Los anticonceptivos : Inyectables y orales tienen efecto temporal, es importante dar a conocer que estos no son útiles cuando existen signos evidentes de celo, por lo tanto, la única manera que existe en estos casos es alejarla de los machos mientras dura su período.
  • Esterilización quirúrgica: Esta es la mejor forma de evitar la gestación, y así se evitará que se ponga en celo y que tenga cachorros, de esta manera se estará ayudando a evitar la reproducción indiscriminada. Este procedimiento consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero. En el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos. Se realiza mediante anestesia general.


Ventajas de la esterilización :

  • Evita la aparición del celo de por vida y como consecuencia que la mascota no se reproduzca.
  • Las mascotas no esterilizadas tienen siete veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las esterilizadas.
  • Disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales.
  • En las perras que muestran agresividad durante los periodos de celo, hace desaparecer este comportamiento.
  • Evita el marcado de orina en los gatos.
  • En los machos favorece disminuyendo sus patrones conductuales como la agresividad por dominancia y la agresividad entre los machos.
  • Evita el marcado de orina en el 50% de los perros y el 90% de los gatos.
  • Neoplasias testiculares en animales de edad avanzada.
  • Orquitis: Inflamación de los testículos.Hiperplasia Prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata). Etc.

De esta manera estaremos contribuyendo a la superpoblación que existe de perros y gatos. El nacimiento de camadas indeseadas provoca abandono, los abandonos la proliferación de animales sin dueño, y los animales sin dueño nuevas camadas incontroladas que se suman a los animales abandonados. Todo un circulo vicioso que constituye el grueso de los cientos de miles de animales que cada año son atropellados, mueren enfermos en cualquier rincón o son sacrificados.
A pesar de esta triste realidad, siguen existiendo personas que no esterilizan a sus mascotas, especialmente hembras, y siguen permitiendo que estas se reproduzcan, al parecer no han logrado tomar conciencia del problema que existe a nivel mundial del sobrepoblamiento animal, algunos se excusan con la frase "si los regalo todos", pero no tendrán la garantía de que este animal no será abandonado o maltratado.

Esterilizar es dar vida, respeto y amor a nuestras mascotas, no permitiendo que sigan reproduciéndose más animales, que terminaran en las calles abandonados, maltratados o asesinados.

Demostrar amor en tres simples pasos :
  1. Adopta no compres.
  2. Cuida a tu mascota.
  3. Esteriliza y darás vida.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.