30 may 2009

Circos sin animales

Solicitamos a la comunidad reunir firmas para ser presentadas a las autoridades de la comuna, donde solicitaremos :

NO MAS CIRCOS CON ANIMALES

Todos estamos en conocimiento que :

Sobre el adiestramiento de animales

Existe aquí una combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales.
Entre los métodos de persuasión, se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y también sistemas más modernos como los electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos por supuesto oculto a la vista del espectador. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal).


Osos: para manejar a los osos se les coloca un aro y una cadena de hierro que les perfora la nariz y el labio.

Simios: a los chimpancés de les extraen los dientes incisivos mediante una operación quirúrgica. Para enseñarles o después de un acto en el que han desobedecido, se les pega con palos y durante la función si se ponen caprichosos se los ahorca con el collar, que todos llevan de manera imperceptible para el público desprevenido.

Elefantes: se utiliza el ancush, un instrumento metálico de dos puntas que se les clava detrás de las orejas, en la panza y en los genitales. También se usa picana a pilas camufladas. Mientras no actúan se los inmovilizan con grilletes. En general, se les cortan los colmillos. (Fuente: Hermano Oso & Hermana Flor)

Lamentablemente hubo que recurrir a los desgarramientos para evitar los accidentes que eran comunes, sobre todo con felinos, cuando tenían las garras intactas. El felino está preparado genéticamente para desgarrar y mientras no se utilizaron estas técnicas hubo accidentes muy terribles, con muchos domadores seriamente heridos. (Fuente: Daniel Mudrovici, veterinario de circos en Argentina)
Sobre el transporte y condiciones de vida

Los circos no pueden, por sus propias características, atender ni de lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera- lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal)

Estas condiciones de vida, más las enfermedades a las que son susceptibles, el hecho de que estén separados de sus familias y el estrés hacen que se reduzca notablemente la expectativa de vida de los animales en cautiverio en relación a lo que viven en su medio natural

Para ampliar el tema en relación a los mamíferos marinos que trabajan en los acuarios, oceanarios y parque marinos ver la nota Acuarios y Orcas: el maquillaje educativo

Sobre la conservación y la educación

Estas son dos razones por las que los circos con animales intentan justificar su continuidad en una Europa que les cierra sus puertas. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias infligidas a seres sensitivos.

Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes para las cuales las disposiciones de la convención CITES son papel mojado. Un estudio de la RCSPA revelaba que, de los 36 elefantes indios y africanos que viajaban en circo por el Reino Unido, 34 habían sido capturados en estado salvaje, pasando bruscamente de la familia a la soledad y del campo a las jaulas y los castigos.

En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizadas trucos estúpidos y dolorosos. (Fuente: ALA Alternativa para la Liberación Animal)


Fuentes consultadas:
ALA, Alternativa para la Liberación Animal Revista Hermano Oso, Hermana Flor
http://www.conciencia-animal.cl/
Santiago de chile
http://www.odecu.cl/
En conferencia de prensa animalista, realizada el 27 de julio, el diputado Fulvio Rossi valoró la iniciativa del alcalde Raúl Alcaíno, en cuanto a prohibir los circos con animales en el territorio de la I. Municipalidad de Santiago, instando al resto de los municipios a emular la iniciativa. "Quienes apoyan los circos con animales apoyan el maltrato. No es posible creer que un espectáculo basado en el sufrimiento y el dolor sea considerado educativo. Es necesario que los circenses evolucionen y se terminen estas prácticas".
Por su parte el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, junto con valorar la iniciativa de Alcaíno, se comprometió a modificar la ordenanza de San Miguel para prohibir el funcionamiento de circos con animales en sus lindes. "El circo debe evolucionar. Eso implica un cambio cultural y social. De hecho en mi comuna, a pedido de los vecinos, ya hemos otorgado permisos a circos, siempre que no consideren animales en su espectáculo por las penosas condiciones y confinamiento en que estos se encuentran".
fuente : www.animales.cl
En Youtube existen muchos videos que muestran esta realidad para quien quiera verla. Algunas personas este mes de la patria elegirán ir a los circos nacionales e internacionales en donde podrán ver animales haciendo su show. No podemos exigir que la gente no vaya, es elección de cada uno, pero si podemos informarles sobre
la realidad y lo que tuvieron que pasar estos animales para poder aprender a "entretenerlos". De ahí en adelante son ustedes quienes elijan: Circos con animales o Circos sin animales (sin sufrimiento detrás). Son libres para elegir, pero por lo menos ahora lo saben.
Aquí va un link a un video bastante demostrativo, que muestra la vida de los animales de circo en Sudamérica:
YouTube - Maltrato y violencia de animales en Circos de Sudamerica
Amigos, hay muchos circos famosos, entretenidos, sorprendentes, de países avanzados que ya han entendido, que son maravillosos, no hay animales, sólo personas haciendo su sorprendente show y donde disfrutarán sin culpas. Queden desde ya invitados al Circo, pero al Circo SIN ANIMALES. Ayúdennos a cambiar la vida de los animales esclavos de circo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.