14 may 2009

Enfermedades Gatos

Las más importantes enfermedades No Zoonóticas son:
  • Panleucopenia Felina:
    Enfermedad del gato producida por un Parvovirus que se caracteriza clínicamente por producir una postración intensa, gastroenteritis y leucopenia. El contagio se produce a través de las emisiones de heces, vomitos, orina y secreción lacrimal. El diagnostico se establece conforme a la sintomatologia siendo la mortalidad de un 80% de los gatos menores de 6 meses y de un 40% en los mayores de un año.
    El tratamiento es sintomático prestando especial atención a la rehidratación por vía parenteral, sueroterapia y antibioterapia.
    La profilaxis se realiza con vacunas que se inyectan a partir de los 60 días de edad.
  • Rinotraqueitis Infecciosa Felina:
    Enfermedad muy contagiosa del gato producida por un Herpesvirus y caracterizada por producir una inflamación aguda de las vías respiratorias altas, conjuntivitis, lagrimeo, renitis y estornudos. El contagio es muy fácil y ocurre por vía aerógena en las microgotas producidas en toses y estornudos, también puede producirse por contacto directo con los exudados nasales y conjuntivales.
    El diagnostico se realiza en función de la sintomatología y el tratamiento debe ser sintomático (gotas nasales vasoconstrictoras y colirios) además de antibioterapia para evitar gérmenes oportunistas. El pronostico es benigno por lo general.
    La profilaxis se realiza por vacunación de los gatitos a partir de los 60 días de edad.
  • Calicivirosis Felina:
    Producida por un calicivirus, junto con la Rinotraqueitis infecciosa felina conforman el Síndrome Respiratorio Felino. De curso y sintomatología muy parecidas a la anterior es muy difícil diferenciarlas clínicamente. La profilaxis se realiza por vacunación a la misma vez que la RIF.
  • Leucemia Felina (ViLeF):
    Enfermedad del gato producida por un retrovirus de la familia de los Oncovirus cuya patogenia cursa bien con una inmunosupresión de las defensas del gato o bien con la aparición de enfermedades neoplásicas.
    Los gatos con viremia persistente excretan grandes cantidades de ViLeF en su saliva, lagrimas, orina y leche. La transmisión de gato a gato sucede por exposición a cualquiera de estos líquidos. El diagnostico es laboratorial por test de ViFeL en sangre o saliva. El pronostico es fatal a largo plazo ya que los gatos infectados suelen morir por enfermedades relacionadas con la inmunosupresión o por neoplásias a los 2-3 años de la infección.
    La profilaxis se realiza por vacunaciones en gatitos a partir de los 3 meses de edad aunque actualmente se considera que las vacunas solo son efectivas al 70%.
  • Inmunodeficiencia Felina (VIF):
    Enfermedad producida por un retrovirus de la familia de los Lentivirus. Al igual que el ViFeL el VIF produce una inmunosupresión por destrucción del sistema inmunológico del gato. Los síntomas mas comunes son las estomatitis crónicas, diarreas e infecciones cutáneas crónicas y la aparición de infecciones oportunistas como: toxoplasmosis, leucemia felina, candidiasis, etc. (por ello se le ha llamado el SIDA del gato).
    Muchos animales afectados pueden vivir durante años sin sintomatología grave. El diagnostico es laboratorial por detección de anticuerpos en sangre. El tratamiento es sintomático y encaminado a tratar las infecciones oportunistas.
    El pronostico es fatal en 2-3 años. No existe en la actualidad una vacuna contra esta enfermedad aunque es muy probable que se desarrolle en los próximos años.
  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF):
    Enfermedad producida por un Coronavirus que se caracteriza por provocar ascitis, fiebre y elevada mortalidad después de un curso prolongado.
    El contagio se realiza por contacto directo persistiendo mucho tiempo el virus en el medio exterior. No hay tratamiento eficaz acabando el gato por morir en el transcurso de 15 días a 2 meses.
    Recientemente un laboratorio a comercializado una vacuna contra esta enfermedad.

2 comentarios:

Escribe tu comentario

Comentarios recientes

Temas más leídos.